CONSTRUCCIí“N DE CURRíCULOS holí­sticos e interdisciplinarios por competencias. Una experiencia para contar desde la complejidad

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Montenegro Martí­nez

Resumen

El autor presenta los avances de una investigación pedagógica encaminada a orientar sobre la manera de construir un currí­culo holí­stico e interdisciplinario por competencias desde el pensamiento complejo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martí­nezL. A. M. (2014). CONSTRUCCIí“N DE CURRíCULOS holí­sticos e interdisciplinarios por competencias. Una experiencia para contar desde la complejidad. Revista UNIMAR, 26(3). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/98
Sección
Artículos resultado de investigación
Biografía del autor/a

Luis Alberto Montenegro Martí­nez

Licenciado en Ciencias de la Educación - Biología, Universidad Pedagógica Nacional.Especialista en Computación para la docencia, Universidad Antonio Nariño. Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario, Universidad SurColombiana – CINDE

Citas

1. AUSBEL, David, Psicología educativa, un punto de vista alternativo, Editorial Trillas, México. 1976. 2. BRUNNER, José Joaquín “Tiempos de innovar; políticas innovativas”. Bogotá, 20013. BRUNNER, José Joaquín “Educación superior en América Latina cambios y desafíos”. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.1990. 4. BURÓN, Orejas Javier, Enseñar a aprender, introducción a la metacognición, Editorial Mensajero, España. 1995. 5. CLAVIJO CLAVIJO, Galo Adán. “El contexto de los nuevos tiempos”. Universidad Cooperativa de Colombía, Bogotá. 1995.6. GARCÍA, Canclini, Néstor, “Culturas Híbridas”, estrategias para entrar y salir de la modernidad, Editorial Grigalbo, México, 1989. 7. HAKIM, R. “Estado actual de la educación superior en Colombía, problemas que enfrenta, retos en el marco de las tendencias de la sociedad del conocimiento”. En memorias Primer Seminario Internacional Educación Superior , Calidad y Acreditación, Cartagena. Julio de 2002. 8. HUNT, Trinidad D. Desarrolla tu capacidad de aprender, Ediciones Urano, España 19979. MALDONADO, García Miguel Angel, “Las competencias una opción de vida, metodología para el diseño curricular”. Ecodiciones, Bogotá, 2003. 10. MARTÍNEZ, Luis Alberto y Otros, La Dimensión Humana de la Educación, Ediciones Angel, Pasto. 2001.
11. Memorias del Congreso Internacional de Educación, Bogotá, Septiembre de 2002. “La evaluación, un recurso significativo para mejorar en el contexto escolar”. “Evaluación y Currículo: Herramientas para la calidad”. Proyecto Educativo Institucional. Plan Estratégico Nacional. Universidad Cooperativa de Colombía. Medellín, Octubre del 2002.12. Memorias del X premio Santillana de experiencias significativas, Bogotá, 2005.13. MOCKUS C, Antanas, “Pertinencia: Futuro de la Universidad Colombiana” en Colección de documentos de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Tomo 7. Presidencia de la República. Consejería Presidencial para el desarrollo institucional-Colciencias, 1995. 14. MORIN, Edgar, El Método “La Naturaleza de la Naturaleza”, Editorial Gedisa, Barcelona, 1977.15. MORIN, Edgar, Introducción al Pensamiento Complejo, Editorial gedisa, Barcelona. 199016. MORIN, Edgar, El Método “Conocimiento del conocimiento”, Editorial Gedisa, Barcelona, 1986.17. MORIN, Edgar, El Método “Las Idées”, Editorial gedisa, Barcelona, 1991.18. MORIN, Edgar, Introducción al Pensamiento Complejo, Editorial Gedisa, Barcelona. 199019. MORENO, Orrego María Consuelo y otros, Lineamientos para la elaboración de la estructura y la gestión curricular de los programas de la Universidad Cooperativa de Colombía.20. OSPINA, Héctor Fabio y otros compiladores. “Pedagogías Constructivistas, pedagogías activas y desarrollo humano”. En memorias del I encuentro Internacional y IV Nacional de pedagogías constructivistas. 21. SOTO, Carlos Arturo, Metacognición, Cambio Conceptual y enseñanza de las ciencias. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, 2002. 22. VIZCAINO, González Milciades. “La docencia Universitaria: Una reflexión orientada a la acción”. Colección docencia, Universidad Cooperativa de Colombía, Bogotá, 200323. WEIL, Pierre, Holística, una nueva visión y abordaje de lo real, Editorial San Pablo, Bogotá. 1997.