Clima laboral y engagement: estudio de una organización de San Juan de Pasto

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Marcela Lucía Villota Jurado
Claudia Carolina Cabrera Gómez

Resumen

El presente estudio tuvo como finalidad encontrar la relación entre el constructo engagement y el clima laboral
de 30 colaboradores de una comercializadora de eléctricos de San Juan de Pasto. Se hizo énfasis en la caracterización
del clima laboral y sus dimensiones: estilo, retribución, cohesión, estrategia y estructura; las anteriores
son el resultado de un diagnóstico organizacional, arrojando un puntaje bajo en estos aspectos, los cuales se
retomaron como dimensiones para construir el instrumento creado especí­ficamente para la dinámica de la
organización de estudio, denominado Clima CE, que significa clima laboral en comercializadoras de eléctricos.
Igualmente, se analizó el nivel de engagement y sus respectivas categorí­as: vigor, absorción y dedicación, mediante
el cuestionario Uwes. Los constructos macro en cuestión no presentan relación directa o indirecta entre
sus resultados globales, por ello, se asume como hipótesis de argumentación el aspecto cambiante del clima
laboral y su rasgo dependiente de situaciones especí­ficas, que contrastado con el engagement resultan aislados,
por su naturaleza independiente a situaciones directas del medio y/o temporales de mejora. Conjuntamente,
se encuentran relaciones significativas de la variable dedicación con estilo y retribución, clima laboral y dedicación,
al igual que vigor con absorción. Esta investigación se enmarcó en un estudio correlacional, de corte
transversal y en su última fase propone un plan de mejoramiento de acuerdo a los resultados obtenidos.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Villota JuradoM. L., & Cabrera GómezC. C. (1). Clima laboral y engagement: estudio de una organización de San Juan de Pasto. Revista UNIMAR, 33(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/911
Sección
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