Educación financiera para infantes: una propuesta alternativa

Contenido principal del artículo

Bolívar Arturo Delgado
German Ricardo Melo G.
Yudi Paredes Benavides
Jenny Moncayo Sánchez

Resumen

El artí­culo presenta los resultados de la investigación: Prácticas de educación financiera para niños y niñas de los
colegios privados de San Juan de Pasto, con base en fundamentos teóricos del Ministerio de Educación Nacional
(MEN, 2014), Banco de la República, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2005),
Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, 2013), entre otros. La pretensión fue caracterizar
las prácticas financieras en niños y niñas de tercero a sexto grado, y aportar una propuesta alternativa pedagógica
que posibilite el aprendizaje significativo y responsable en sus finanzas personales, facilitando desde
los diferentes grados, el rumbo a seguir en la formación del pensamiento financiero, y posibilitando, por ende,
procesos de trasformación. Al respecto, Singer (2002) manifiesta que los colegios y escuelas deben incluir en
sus programas curriculares, temas financieros que les permitan detectar el papel importante que la educación
financiera representa en su vida personal, para enfrentar los futuros retos. La metodologí­a implementada fue
cuantitativa de tipo descriptiva, en la que se analizó las formas y el uso del dinero en niños y niñas de grados
tercero a sexto de los colegios privados de la ciudad de Pasto, a través de un formato de encuesta estructurado.

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Detalles del artículo

Cómo citar
DelgadoB. A., Melo G.G. R., Paredes BenavidesY., & Moncayo SánchezJ. (1). Educación financiera para infantes: una propuesta alternativa. Revista UNIMAR, 33(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/908
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

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