La inclusión y su accionar desde un enfoque holí­stico

Contenido principal del artículo

Yaqueline Elizabeth Ureña Prado
Sara Esperanza Lucero Revelo
Paula Marcela Garcí­a España
María Camila Rojas Sánchez

Resumen

La investigación del presente artí­culo, tuvo como propósito establecer los lineamientos para la construcción
de un modelo holí­stico de inclusión escolar a partir de identificar las barreras de acceso al aprendizaje
en cuatro instituciones educativas de la ciudad de San Juan de Pasto (2 privadas y 2 públicas); bajo una
metodologí­a de corte Mixta (cuantitativa y cualitativa), de tipo descriptiva e investigación acción. Se contemplaron
cuatro fases: diagnóstico, propuesta, aplicación, evaluación y seguimiento. Se implementaron
métodos de tipo individual (biopsicosocial), de tipo familiar (homeostasis emocional y relacional) y disfunciones
familiares y de tipo social (intervenciones grupales – grupo de iguales).
Finalmente, se identificaron barreras de tipo personal, familiar, grupal y social que influyen en el desempeño
académico de los estudiantes. Se reconoció las necesidades y se formuló una propuesta de intervención
con una nueva forma de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje bajo un enfoque holí­stico
(holismo = holos = total).

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Detalles del artículo

Cómo citar
Ureña PradoY. E., Lucero ReveloS. E., Garcí­a EspañaP. M., & Rojas SánchezM. C. (1). La inclusión y su accionar desde un enfoque holí­stico. Revista UNIMAR, 33(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/906
Sección
Artículos resultado de investigación

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