Valores corporativos de las instituciones de educación superior de San Juan de Pasto

Contenido principal del artículo

Claudia Carolina Cabrera Gómez

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar los valores corporativos de las instituciones de educación Superior
de San Juan de Pasto (Colombia), para ello, se indagó en el horizonte misional de las mismas a través de
una revisión documental, la cual arrojó 481 valores en total; luego, por medio del análisis de recurrencias
quedaron 123, los cuales se dividieron de acuerdo a la clasificación de valores utilizada por Escobar (2001);
de acuerdo a esta clasificación, se encontraron más valores de rectitud, 39 en total, 35 de paz, 20 de verdad,
17 de amor y 12 de no violencia. Se concluyó que por medio del análisis de recurrencias, los valores que
prevalecen en el horizonte misional de estas instituciones son los que corresponden a la rectitud, el cual
está compuesto por diferentes valores. Teniendo en cuenta que del horizonte misional se desprende todos
los planes estratégicos de estas instituciones, este estudio muestra que se le da más importancia a unos
valores que a otros y la pregunta es: ¿Esta dinámica responde a las necesidades del contexto, la identidad
corporativa y la formación que se requiere para futuros profesionales?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrera GómezC. C. (1). Valores corporativos de las instituciones de educación superior de San Juan de Pasto. Revista UNIMAR, 33(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/905
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Berger, R. (2001). Philosophical belief systems. Recuperado
de http://www.nd.edu/rberger/kant-commentary.
html.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de
los métodos. Colombia: Nomos.

Carmona, G., Entrena, S., Martínez, F. y Sánchez, A.
(2004). Factores y valores personales para la empleabilidad.
Manuscrito no publicado. Bogotá: Universidad de
Granada, Grupo de investigación HUM-580.

Casares, P., Carmona, G. y Martínez, F. (2010). Valores
profesionales en la formación universitaria. REDIE.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 121-15.
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo
.oa?id=15518482004

Dess, G. y Lumpkin, G. (2003). Dirección estratégica:
creando ventajas competitivas. Madrid, España: Mc-
Graw-Hill Interamericana.

Drucker, P. (1995). Gerencia para el futuro. Bogotá: Grupo
Editorial Norma.

Escobar, O. (2001). Manual de valores y antivalores. Bogotá,
Colombia: PSEA, Ltda.

Fabelo, J. (2004). Los valores y sus desafíos actuales. Colección
Insumisos Latinoamericanos. Recuperado de
http://www.librosenred.com

Ajzen, I. y Fishbein, M. (1995). Understanding attitudes
and predicting social behavior. New Jersey: Prentice
Hall Inc.

Kepowicz, B. (2003). Valores en los estudiantes universitarios.
Un tema con muchas variaciones. Reencuentro,
(38), 48-56.

_____. (2007). Valores profesionales: valores de los docentes
y valor de la docencia. Reencuentro, (49), 51-
58.

Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión
docente en las organizaciones educativas. Asociación
Universitaria de Formación del Profesorado.

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 13(4). Recuperado en: http://www.redalyc.
org/articulo.oa?id =217015570004

Latapí, P. (2003). Mirar la práctica docente desde los
valores de Cecilia Fierro y Patricia Carvajal. Perfiles
Educativos, 25(99), 97-100.

Marín, I. Solano y Jiménez, E. (1999). Tirando del hilo
de la madeja constructivista. Enseñanza de las Ciencias,
17(3), 477-492.

Martínez, F. (2009). El proceso de inserción laboral:
Implicaciones educativas para la mejora de la empleabilidad.
Revista Complutense de Educación, 20(2),
455-471.

Martínez, O., Ruiz, J. y Mendoza, I. (2013). Una mirada
al perfil de valores y antivalores organizacionales
en estudiantes universitarios de una IES de Baja
California. Omnia, 19(1), 31-48.

Puig, J. (1995). La educación moral en la enseñanza
obligatoria. Revista Aula de Innovación Educativa,
(4). Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/
2445/65792/1/652850.pdf

Ramírez, F., Sánchez, M. y Quintero, H. (2005). El papel
de los valores en el desarrollo de la identidad corporativa.
Negotium, 1(1), 35-54.

Rokeach, M. (1979). Understanding Human Values. New
York: The Free Press.

Rosales, A.; Montilla, P. y Moreno F. (2009). Comunicación
estratégica para promover los valores y cultura
corporativa. Daena: International Journal of Good
Conscience, 4(2), 229-242.

Salazar, S. (2006). Hacia una caracterización del docente
universitario “excelente”: Una revisión a los
aportes de la investigación sobre el desempeño del
docente universitario. Educación, 30(1), 31-49.

Scheler, M. (1971). El puesto del hombre en el cosmos. Aires
Buenos: Losada.

Schwartz, S. (2001). ¿Existen aspectos universales en la estructura
de los valores Humanos? En M. Ros y V. Gouveia,
Psicología social de los valores humanos. Desarrollos
teóricos, metodológicos y aplicados. Madrid: Biblioteca
Nueva.

Segura, M. (2005). Competencias personales del docente.
Revista Ciencias de la Educación, 2(l), 171-190.
Shein, S. (1998). Cultura organizacional y liderazgo. España:
Playa-Janes.

Sherman, A. y Bohlander, G. (1994). Administración
de los recursos humanos. México: Grupo Editorial
Iberoamericana.

Siliceo, A. (1999). Liderazgo, valores y cultura organizacional.
México: McGraw-Hill.

Soto, A., Valente, M. y Stagg, M. (2009). Valores de la
gerencia como pilares fundamentales para una interacción
fructífera entre la universidad y el sector
productivo: un estudio de caso. Opción, 25(58), 70-
95.

Zahonero, A. y Bris, M. (2012). Formación integral del
profesorado: hacia el desarrollo de competencias
personales y de valores

Artículos más leídos del mismo autor/a