Agustí­n Nieto Caballero: pensamiento pedagógico y aportes a la escuela nueva

Contenido principal del artículo

Nelson Torres Vega

Resumen

Entre los aportes pedagógicos del ilustre maestro y educador bogotano Agustí­n Nieto Caballero (1889-1975),
se destaca la implementación de un paradigma novedoso centrado en un proyecto educativo conducente a
la transformación radical de la escuela en Colombia. El presente artí­culo desarrolla, como subtemas, dos categorí­as
conceptuales que permiten recrear el pensamiento pedagógico de Nieto Caballero: el Maestro y su
formación y el sentido de lo que debe ser la Escuela, inspirada bajo los principios de la denominada “Escuela
Nuevaâ€, como tendencia educativa y pedagógica de la época.
La metodologí­a implementada fue la historia de las ideas, cuyo objetivo fue reconocer la importancia y trascendencia
de la propuesta educativa del autor en el actual contexto educativo colombiano y latinoamericano,
propiciando una reflexión crí­tica en torno a sus ideas pedagógicas. Por otra parte, considerar los postulados
de Nieto Caballero se constituye en una oportunidad para mejorar las prácticas educativas de los maestros, en
contextos cambiantes, conflictivos y de incertidumbre que caracterizan a los procesos formativos del momento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres VegaN. (1). Agustí­n Nieto Caballero: pensamiento pedagógico y aportes a la escuela nueva. Revista UNIMAR, 33(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/904
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Constitución Política de 1886. (1886). Artículo 4.

Cubillos, J. (2007). Agustín Nieto Caballero y el Proceso de
Apropiación del Pensamiento Pedagógico y Filosófico de
Jhon Dewey. Cali: Editorial Universidad del Valle.

Gadotti, M. (2005). Historia de las Ideas Pedagógicas. Buenos
Aires: Siglo XXI Editores S.A.

Gantiva, J. (1985). Agustín Nieto Caballero y la Escuela
Nueva. Revista Educación y Cultura, (3), 39-43.

_____. (1988). Las Contradicciones de la Pedagogía Activa.
Revista Educación y Cultura, (14), 37- 43.

García, V. (1964). Diccionario de Pedagogía Labor. Baracelona:
Editorial Labor, S.A.

Herrera, M. (1999). Modernización y Escuela Nueva en Colombia.
Santafé de Bogotá: Plaza y Janés Editores de
Colombia, S.A.

Iriarte, P. (2003). Don Agustín Nieto Caballero Andante
de la Educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana,
(5), 85- 106.

Jaramillo, J. (1988). Historia de la Educación como Historia
de la Cultura. Bogotá, D.C. Universidad Nacional de
Colombia.

Luzuriaga, L. (1954). Ideas Pedagógicas del Siglo XX. Buenos
Aires: Editorial Nova.

_____. (1961). La Educación de Nuestro Tiempo. Buenos Aires:
Editorial Losada, S.A.

Negrín, O. (1996). El Gimnasio Moderno de Bogotá, Pionero
de la Escuela Nueva en Iberoamérica. Santafé de Bogotá:
Fondo de Publicaciones Gimnasio Moderno.

Nieto, A. (1979). La Escuela y La Vida. Bogotá: Instituto Colombiano
de Cultura.

_____. (s.f.). Sobre el Problema de la Educación Nacional. Bogotá:
Editorial Minerva, S.A.

_____. (1963). Los Maestros. Bogotá. Editorial Antares
Ltda.

_____. (1987). Escuela Activa. Bogotá: Editorial Presencia.
_____. (s.f). Rumbos de la Cultura. Bogotá: Ediciones del
Gimnasio Moderno.

_____. (1966). Una Escuela. Bogotá: Editorial Antares-
Tercer Mundo. S.A.

Ocampo, J. (2001). Rafael Bernal Jiménez. Sus ideas educativas,
sociológicas, humanistas y la Escuela Nueva en Boyacá.

Bogotá: Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia. Plaza y Janés.

Quiceno, H. (1986). Nieto Caballero y la Formación de
maestros: Formar al Maestro es formar la Nación”.

Revista Educación y Cultura, (7), 44-48.

Rodríguez, G. (2004). Agustín Nieto Caballero. Bogotá. Recuperado
de http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografías/
nietagus.htm

Saldarriaga, O. (2003). Del Oficio de Maestro. Bogotá: Editorial
Magisterio.

Universidad de Nariño, Archivo Histórico de Pasto.
(1934). El Problema de la Educación de las Nuevas
Generaciones desde el Punto de Vista Internacional.

Revista de Educación, (8,9, y 10).

Vallejo, O. (2003). Agustín Nieto Caballero. Bogotá, D.C.
Recuperado de http://www.ilustrados.com/publicaciones.
EpyKAApZuSviDzwoD

Zabala, A. (1999). Enfoque Globalizador y Pensamiento Complejo,
una respuesta para la comprensión e intervención en
la realidad. Barcelona: GRAÓ.