Proyectos pedagógicos integradores: una alternativa laboral con pertinencia cultural en San Cipriano, Buenaventura, Colombia

Contenido principal del artículo

Elba Mercedes Palacios Córdoba
Omaira Hurtado Martí­nez

Resumen

Con esta reflexión se divulga una investigación cualitativa, cuyo objetivo era la construcción de un currí­culo con
pertinencia cultural en la comunidad de San Cipriano, reserva forestal protectora, en la Institución Educativa
José Marí­a Córdoba, Buenaventura, Colombia. En las siguientes lí­neas, la deliberación acerca de la posibilidad
de reorientar el proceso formativo hacia el trabajo por proyectos pedagógicos integradores retoma la vivencia
cultural de quienes conforman la comunidad educativa; de cómo se la experimenta en la práctica y de sus
consecuencias en los procesos concretos de formación, en los cuales se recrean conocimientos. Así­, en el presente
texto, se considera que quien educa hace mediación cultural, se discierne acerca de la historia del sujeto colectivo
de estudio y de lo que ha determinado la mirada de lo cultural del pueblo a quien “va dirigida†la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palacios CórdobaE. M., & Hurtado Martí­nezO. (1). Proyectos pedagógicos integradores: una alternativa laboral con pertinencia cultural en San Cipriano, Buenaventura, Colombia. Revista UNIMAR, 33(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/903
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Astudillo, W., Hurtado, M., Hurtado, O., Ortiz, E. y Salamanca,
A. (1991). Currículo y cultura en el pacifico colombiano.

Programa de investigaciones. (Tesis inédita de
la Maestría en Educación con énfasis en Desarrollo y
Evaluación Curricular). Pontificia Universidad Javeriana,
Cali.

Benítez, M. (2009). Aprender de la memoria cultural afrocolombiana
con niños y niñas de quinto de primaria. (Trabajo
de grado inédito de la Especialista en Pedagogía
Infantil). Universidad Santiago de Cali, Cali.

Casarini, M. (2002). Teoría y diseño curricular. México: Editorial
Trillas.

Chávez, C., Navarrete, M. y Venegas, N. (2004). Curriculum
y comunidad. Una experiencia de innovación educativa.
Cali: Universidad del Valle, Instituto de Educación
y Pedagogía.

CINEP/Programa por la Paz. (2012). Minería, conflictos
sociales y violación a los derechos humanos en Colombia.
Segundo Informe Especial.

Colombia. (1991). Constitución Política. Recuperado de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.
jsp?i=4125

Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 70 de
Comunidades negras. Diario Oficial No. 41.013.

_____. (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Por la
cual se expide la ley general de educación. Recuperado
de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-
85906_archivo_pdf.pdf

Estebaranz, A. (coord.). (2000). Construyendo el cambio:
perspectivas y propuestas de innovación educativa. Sevilla:
Secretariado de Publicaciones de la Universidad
de Sevilla.

Foucault, M. (1992). Genealogía del Racismo. De la Guerra de
las Razas al Racismo de Estado. Traducción del francés:
Alfredo Tzveibely. Madrid: Ediciones La Piqueta.

Fundación San Cipriano (CVC). (2002). Plan de Manejo
Ambiental de la Reserva Forestal Protectora de los ríos Escalerete
y San Cipriano, Municipio de Buenaventura.

Gimeno, J. (1993). Comprender y transformar la enseñanza.
Morata, Madrid.

Grundy, S. (1994). Producto o praxis del curriculum. Madrid:
Morata.

Hurtado, O. (2009). Innovaciones Curriculares en la Educación
Preescolar en Santiago de Cali. (Tesis Doctoral no
publicada). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Institución Educativa José María Córdoba. (2008-2009).
Proyecto Educativo Institucional. San Cipriano, Córdoba,
Buenaventura.

_____. (2009). Manual de Convivencia. Institución Educativa
José María Córdoba.

Lozano, R. (2008). Así es Buenaventura (21ª. ed.). Buenaventura:
Alcaldía Distrital de Buenaventura.

Magendzo, A. (1986). Curriculum y Cultura en América
Latina. Programa interdisciplinario de investigaciones en
educación. Santiago de Chile.

Mosquera, B., Obregón, M. y Sinisterra, A. (2001). Monografía
de la vereda San Cipriano. (Trabajo de Grado inédito).

Licenciatura en Administración Educativa,
Buenaventura.

Quijano, A. (2000). El Fantasma del desarrollo en América
Latina. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales,
6(2), 38-55.

Torres, J. (1994). El curriculum oculto. Madrid: Morata.

Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid:
Editorial Cátedra.