Argumentos ético-económicos en los planes de educación en Colombia 1990-2014

Contenido principal del artículo

Dustin Tahisin Gómez Rodrí­guez

Resumen

El principal objetivo de este artí­culo es analizar los argumentos éticos y económicos de los planes de
educación en Colombia entre los periodos de 1990 a 2014. La metodologí­a utilizada es de corte cualitativo,
descriptivo analí­tico. La principal conclusión es que la tendencia de los argumentos en este periodo se
fundamenta en la ideologí­a del neoliberalismo, donde se concibe el recurso humano en formación, como
un factor de producción que debe estar alineado al aparato productivo, en aras de la competitividad en un
mundo que tiende a ser globalizado, donde la ética se basa en los retornos a la educación de una economí­a
de mercado libre que proviene de los postulados de Becker, Shultz, Friedman Hayeck y Nozick, entre otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Rodrí­guezD. T. (1). Argumentos ético-económicos en los planes de educación en Colombia 1990-2014. Revista UNIMAR, 33(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/902
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Afanador, B. (2006). Tendencias de política económica y
política educativa en los planes de desarrollo 1990–
2004. Revista equidad y desarrollo, (6), 33-50.

Aguirre, M. (1977). Historia del pensamiento económico.
Edición Latina.

Aranguren, J. (1961). Ética y política. Barcelona: Ediciones
Orbis, S. A.

Argandoña, A. (1990). El pensamiento económico
de Milton Friedman. Universidad de Navarra.

Recuperado de http://www.iese.edu/research/pdfs/
DI-0193.pdf

Arnspeger, C. y Parijs, V. (2002). Ética económica y social.
Teoría de la sociedad justa. Editorial Paidos.

Arrow, K. (1973). Higher Education as a Filter. Journal of
Publics Economics, 2(3), 193-216.

Becker, G. (1964). Human Capital. Columbia University
press. New Jersey: Princeton University press.

Bertham, J. (1995). A fragment government. Cambridge
University.

Buchanan, J. (1988). Economía y política. Valencia: Servicio
de Publicaciones.

Buchanan, J., y Tullock, G. (1980). El cálculo de consenso.
Madrid: EspasaCalpe.

Cabrera, M. (2012). La mercantilización de la educación
durante la década neoliberal argentina. Revista Debate
Público, 2(3), 10-20.

Congreso de la República de Colombia. (2015). Proyecto
de ley de 2015 Cámara. Por lo cual se expide el Plan
nacional de desarrollo 2014-2018 Todos Por un Nuevo
País. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/
CDT/Prensa/ArticuladoVF.pdf

Cordeiro, M. (2008). O Estado entre o liberalismo e o
neoliberalismo. Nucleus, 5(1), 1-6.

Cuevas, J. (2005). El rol en la ética en la ciencia económica.
Revista ICE, 823, 11-28.

Delgado, M. (2014).La educación básica y media en
Colombia: retos en equidad y calidad. Informe
Final. FEDESARROLLO. Recuperado de http://www.
fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/
La-educaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-y-media-en-
Colombia-retos-en-equidad-y-calidad-KAS.pdf

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (1990-
1994a). Planes de desarrollo. La revolución pacífica
(1990-1994) - César Gaviria. Las estrategias del plan:
Parte II. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.
co/CDT/PND/gaviria_Estrategias_del_plan2.pdf

_____. (1990-1994b). Planes de desarrollo. La revolución
pacífica (1990-1994) - César Gaviria. Las estrategias del
plan: Parte I. Recuperado de https://colaboracion.dnp.
gov.co/CDT/PND/gaviria_Estrategias_del_plan1.pdf

_____. (1994-1998a). Planes de desarrollo. El salto social
(1994-1998) - Ernesto Samper. El tiempo de la gente
Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/
PND/Samper_tiempo_gente.pdf

_____. (1994-1998b). Planes de desarrollo. El salto social
(1994-1998) - Ernesto Samper. Competitividad para
la internacionalización. Recuperado de https://
colaborac ion.d np.gov.co/CDT/ PND/Sa mp er_
Competitividad_internacionalizacion.pdf

_____. (1998-2002). Planes de desarrollo. Cambio para
construir la paz (1998-2002) - Andrés Pastrana.
Los compromisos fundamentales de la sociedad:
reconstrucción del tejido social. Recuperado de https://
colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Pastrana2_
Compromisos_Fundam.pdf

_____. (2002-2006). Hacia un Estado Comunitario (2002-
2006) - Álvaro Uribe Vélez. Recuperado de https://
colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND.pdf

_____. (2006-2010). Plan Nacional de Desarrollo
Estado Comunitario: desarrollo para todos. Tomo I
Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/
PND/PND_Tomo_1.pdf

_____. (2010-2014). Planes de desarrollo. Prosperidad para
todos. Resumen ejecutivo. Recuperado de https://
colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Resumen%20
Ejecutivo%20Ultima%20Version.pdf

_____. (2014-2018). Planes de desarrollo. Todos por un
nuevo país. Paz, Equidad Educación. Recuperado
de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/
PND%2020142018%20Bases%20Final.pdf

Díaz, J. (2012). Neoliberalismo y educación. M. Friedman
y la educación actual. Atlántida: canaria de ciencias
sociales, (4), 191-212.

Enderle, G. (1993). ¿Qué es la ética económica?. Revista
Economía, 16(31), 91-111.

Ferrero, I. (2002). Milton Friedman: la política económica de
un pragmatista liberal. España: Editorial Instituto de
Estudios Económicos.

Goetz, J., y LeCompte, M. (1985). Etnografía y diseño
cualitativo en investigación Educativa. Madrid: Morata.

Gómez, D. (2006). Los fundamentos ético económicos en los
planes de educación en Colombia entre 1990-2006. (Tesis
de pregrado de Economía). Universidad de la Salle.

______. (2013a). La Teoría del Capital Humano y sus
críticas. Revista Dinámica Empresarial, 14-26.

______. (2013b). El lenguaje y el accionar nocivo
de la economía clásica bajo el seudónimo del
neoliberalismo en la vida. Revista de Investigación
Silogismo, 1(12), 80-83.

______. (2013c). Posibles cambios institucionales en
Colombia. Breve análisis económico, comercial y
político entre el 2002 al 2012. Revista IGNIS, 5(5), 72 - 96.

______. (2014). Apuntes desde la ciencia económica ¿el
sujeto racional o el sujeto complejo?. Clío América,
8(15), 83-89.

Gómez, D., y Barbosa, E. (2014). Situación laboral de los
docentes colombianos desde la perspectiva del capital
humano (2009 -2012). (Tesis de Maestría). Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de la
Salle.

González, J. (2003). Ética y economía: ensayos en memoria
de Jesús Antonio Bejarano. Bogotá. D.C.: Universidad
Externado de Colombia.

Hayek, F. (1997). Los fundamentos de la libertad. Barcelona:
Folio.

Huerta, M. (2005). El neoliberalismo y la conformación
del Estado subsidiario. Revista Política y cultura, (24),
121-150.

Marx, K. (1993). Manuscritos, economía y filosofía. Barcelona:
Editorial Altalaya S. A.

Argumentos ético-económicos en los planes de educación en Colombia 1990-20141
Marx, K., y Engels, F. (1970). La ideología Alemana. México:
Grijalbo.

Melo, A., Ramos, J., y Hernández, P. (2014). La educación
Superior en Colombia: Situación actual y análisis de
eficiencia. Borradores de Economía, (808). Recuperado
de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_
finanzas/pdf/be_808.pdf

Menchaca, T. (1992). La Ética Económica: sus aspectos
fundamentales. Revista de Derecho, (3), 39-52.

Mill, J. (2002). El utilitarismo. Filosofía. Alianza Editorial.

______. (2003). Sobre la libertad. Barcelona: Alianza
Editorial.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014).

Gobierno otorgará 10 mil becas a los mejores
SABER 11 beneficiarios del SISBÉN. Recuperado
de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-
article-346214.html

______. (2015). Gobierno otorga becas a la excelencia
docente. Recuperado de http://www.mineducacion.
gov.co/cvn/1665/w3-article-348165.html

Miñana, C., y Rodríguez, J. (2003). La educación el contexto
neoliberal. La falacia neoliberal crítica y alternativas.
Bogotá: Universidad Nacional.

Naredo, J. (2003). La economía en evolución. Historia y
perspectiva de las categorías básicas del pensamiento de la
economía. Barcelona: siglo XXI.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE). (2013a). Pisa 2012 Results: What
Makes Schools Successful? Resources, Policies and
Practices (Vol IV). Paris: PISA, OECD Publishing.

______. (2013b). OECD Economic Surveys. Colombia
Economic Assessment. Paris: OECD.

Panchi, L. (2004). De ética económica a economía ética.
Fundamentos a partir de una racionalidad ético
interpretativa, con una aplicación al caso ecuatoriano.

Quito Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Puiggrós, A. (1996). Educación neoliberal y quiebre
educativo. Revista Nueva Sociedad, (146), 90-101.

Quecedo, R., y Castaño, C. (2002). Introducción a la
metodología de investigación cualitativa. Revista de
psicodidáctica, (14), 5-39.

Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia. México: Fondo de
Cultura Económica.

Schultz, W. (1960). Capital formation by Education. The
journal of political economy, (6), 571-583.

Smith, A. (1759). La teoría de los sentimientos morales
(colección). Recuperado de http://www.eumed.net/
cursecon/economistas/textos/ASsm.htm.

______. (1994). Una investigación sobre la naturaleza y causas
de la riqueza de las naciones Las riquezas de las naciones.
Madrid: Alianza.

Vargas, J. (2007). Liberalismo, neoliberalismo,
postneoliberalismo. Rev Mad, (17), 66-89.

Viñao, A. (1999). El concepto neoliberal de calidad de la
enseñanza: su aplicación en España (1996-1999). IV
Encuentro Regional de la Asociación para la Mejora y
Defensa de la Escuela Pública en la Región de Murcia
(AMYDEP), celebrado el 23 de enero de 1999.