HABILIDADES BíSICAS DE PENSAMIENTO. Una experiencia pedagógica con un grupo de educandos de la Universidad Mariana

Contenido principal del artículo

Rafael Caicedo Dí­az
Sara Lucero Revelo
Luis Eduardo Pinchao

Resumen

Mediante este artí­culo se pretende compartir los avances logra-dos en el proceso de construcción del grupo de investigación INDAGAR y, de manera especial, en el proyecto de investiga-ción, con estudiantes de la educación básica, inscrito a la lí­nea de investigación Habilidades de Pensamiento, que en estos momentos adelanta el equipo; se consideró oportuno validar las actividades pedagógicas diseñadas para tal propósito, ob-viamente con sus debidos ajustes y adaptaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dí­azR. C., Revelo, S. L., & Pinchao, L. E. (2014). HABILIDADES BíSICAS DE PENSAMIENTO. Una experiencia pedagógica con un grupo de educandos de la Universidad Mariana. Revista UNIMAR, 26(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/88
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

- ALCALDIA MUNICIPAL DE PASTO. Pasto Mejor: Plan de Desarrollo 2004 – 2007. Junio de 2004. 130 p.- DE BONO, Edgard. El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. 1ª. Ed. Paidós. Barcelona. 1992. 464 p.- DE ZUBIRÍA, Miguel y DE ZUBIRÍA, Julián. Biografía del Pensamiento: Estrategias para el Desarrollo de la Inte-ligencia. 1ª. Ed. Cooperativa Editorial Magisterio. Colec-ción Mesa Redonda. Santafé de Bogotá, D. C. 1997. 106 p. - GARDNER, Howard. Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. 2ª. Ed. Fondo de Cultura Económica. Santafé de Bogotá, D. C., 1997. 448 p.- GONZÁLEZ MOENA, Sergio (Compilador). Pensamiento Complejo: En torno a Edgar Morín, América Latina y los procesos educativos. 2ª. Ed. Cooperativa Editorial Magis-terio. Colección Mesa Redonda. Santafé de Bogotá, D. C. 1996. 106 p. - HUELLAS DE FUTURO. Agenda prospectiva de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Nariño. Edición Única. 2003. 164 p. - NIETO GIL, Jesús María. Como enseñar a pensar: los programas de de desarrollo de las capacidades inte-lectuales. Editorial Escuela España, S. A., Madrid. 1997. 95 p.- POZO, Juan Ignacio. Teorías Cognitivas del aprendizaje. 6ª. Ed. Ediciones Morata, S. L. Madrid. 1999. 286 p.- SÁNCHEZ, Margarita A. de. Desarrollo de habilidades de pensamiento: procesos básicos de pensamiento. Guía del Instructor. 1ª. Ed., Trillas: ITESM (Instituto Tecnológi-co Superior de Monterrey). México. 1997. 559 p.- UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Calidad y futuro de la educación en la región de planificación del Occidente colombiano. Informe Ejecutivo. Manuscritos y Cia. Me-dellín. 1993. P. 9-83.- ZULETA, Estanislao. Educación y Democracia: Un campo de Combate. 2ª. Ed. Corporación Tercer Milenio y Fun-dación Estanislao Zuleta. Santafé de Bogotá, D. C., 1995, 198 p.