El pensamiento cientí­fico en la educación universitaria

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Checa Mora
Carlos Ramiro Jojoa Ruiz

Resumen

El proceso de globalización en el mundo está originando movimientos culturales que requieren cambios a pasos agigantados en la estructura administrativa del paí­s, por lo tanto, los protagonistas del desarrollo cientí­fico -Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y empresarios- están interactuando en forma dinámica y articulada con los docentes investigadores de las universidades públicas y privadas para desarrollar proyectos en conjunto, con el propósito de promover un pensamiento cientí­fico en los futuros profesionales, que genere a la vez, una cultura investigativa que permita fortalecer sinérgicamente las polí­ticas nacionales e internacionales de manera coherente, contribuyendo así­, al desarrollo continuo y permanente de ciencia y tecnologí­a.
La Universidad Mariana no es ajena a este proceso, y desarrolla en consecuencia, procesos curriculares que apoyan y fomentan permanentemente el desarrollo del pensamiento cientí­fico desde el aula, con el propósito de generar en docentes y estudiantes un espí­ritu visionario, innovador, autónomo, libre y espontáneo, y sean sujetos activos, crí­ticos, creadores, con la suficiente conciencia para posicionar la investigación a través de teorí­as contextualizadas de enseñanza aprendizaje, que modifiquen significativamente las relaciones del triángulo didáctico entre docente, estudiante y conocimiento nuevo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Checa MoraJ. C., & Jojoa RuizC. R. (1). El pensamiento cientí­fico en la educación universitaria. Revista UNIMAR, 32(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/858
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Barrows, H. (2008). A Taxonomy of problem based learning methods. Medical Education, 20(6), 481-486.

Bustamante, G. (2003). El Concepto de Competencia III. Un caso de recontextualización: Las competencias en la educación colombiana. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Colciencias-Fundación y Fes-Programa Ondas. (2009). Informe de la reconstrucción colectiva del Programa Ondas: Búsquedas de la investigación como estrategia pedagógica. Período 2006-2008. Bogotá. Recuperado de http://www.eduteka.org/PedagogiasInvestigacion.php

Delaunay, A. (ed.). (1980). La educación preescolar: Teoría y práctica. Tomo 2. Madrid: Editorial Cincel.

Freire, P. (1980). Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Siglo XXI.

Gómez, J. (2001). Competencias: Problemas conceptuales y cognitivos. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Lipman, M. (1992). La filosofía en el aula. Madrid: La Torre.

Maturana, H. (1997). Emociones y Lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen Ediciones.

Mejía, M. (2009). Educaciones en las Globalizaciones. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Editorial Edeco Ltda.

Mejía, M. y Manjarrés, M. (2009). Caja de herramientas para maestros Ondas. Bogotá: Editorial Edeco Ltda.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: UNESCO.

Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO). (1981). Proyecto principal de educación en América Latina y del Caribe (1980-2000). Santiago de Chile, Chile.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2000). Meaosuring student knowledge and skills. The PISA 2000. Assessment of Reading, Mathematical and Scientific Inquiry. Paris: OECD Pub. Service.

Resnick, L. (1999). La educación y el aprendizaje del pensamiento: Psicología cognitiva y educación. Argentina: Aique.

Rugarcía, A. (1999). Hacia el mejoramiento de la educación universitaria (2da. ed.). México: Trillas.

Sábato, J. & Botana, N. (1968). Science and Technology in the Future Development of Latin América. Paper presented to The World Order Models Conference, Bellagio, Italy.

Sanmartí, N. y Izquierdo, M. (2006). Cambio y conservación en la enseñanza de las ciencias ante las TIC. Alambique, (4).

Splitter, L. y Sharp, A. (1996). La otra educación: Filosofía para niños y la comunidad de indagación. Buenos Aires: Manantial.

Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza (5ta. ed.). Madrid: Morata.