Fracaso escolar: Perspectivas desde el contexto familiar

Contenido principal del artículo

Paola Andrea Rosero Arenas
Nora Fernanda Rodrí­guez Revelo

Resumen

En la actualidad, a pesar de que las polí­ticas gubernamentales se han preocupado por ampliar la cobertura a los procesos educativos, y a generar la posibilidad de una educación para todos, no es suficiente la existencia de un cupo para cada estudiante, también se ven involucradas situaciones alternas como son las situaciones familiares -condiciones socioeconómicas, condiciones en el ambiente familiar y acompañamiento académico de los padres de familia y/o acudientes- relacionadas con el fracaso escolar.
Esta investigación se llevó a cabo con 12 estudiantes de grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Pasto, y sus respectivos padres de familia y/o acudientes. Como técnicas de recolección de información se tuvo: encuesta, entrevista semiestructurada y grupo focal; en su aplicación se evidenció que la familia desempeña un papel fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes, siendo ésta, una posible causa para que ellos alcancen el éxito o el fracaso escolar, debido a que la falta de acompañamiento académico es la situación que presenta mayor relación con el fracaso escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosero ArenasP. A., & Rodrí­guez ReveloN. F. (1). Fracaso escolar: Perspectivas desde el contexto familiar. Revista UNIMAR, 32(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/854
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Aristizabal, C. (2008). Teoría y metodología de la investigación. Fundación Universitaria Luis Amigo. Recuperado de http:/www.funlam.edu.co/administracion.modulo/NIVEL-06/TeoriaYMetodologiaDeLa investigacion.pdf

Bonilla, E. y Rodriguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

Comisión Económica para América Latina y Oficina Regional de Educación de la UNESCO (CEPAL-UNESCO). (2010). Educación y Conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile: UNESCO.

Coral, B. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. (Tesis de Doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t27044.pdf.

Cuaran, A. y Bustos, L. (2010). Relación entre el tiempo que los padres acompañan a sus hijas en las actividades escolares y el rendimiento académico de las estudiantes de tercer grado de la I.E.M. María Goretti de la tarde. (Trabajo de Grado). Institución Universitaria CESMAG, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2008). Alimentación y nutrición del niño pequeño. Memoria de la reunión subregional de los países de Sudamérica. Lima, Perú: Organización Panamericana de la Salud.

Gajate, G. y Inurritegui, M. (2002). El impacto de los programas alimentarios sobre el nivel de nutrición infantil: una aproximación a partir de la metodología del “Propensity Score Matching”. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/texcom/nutricion/Pb0115.pdf

Garreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública las asociaciones de madres y padres del alumnado. Madrid: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Giné, (1995). Contexto familiar y retraso en el desarrollo: análisis de la interacción padres-bebe. Siglo Cero, (157), 23-30.

Gómez, F. (2012). Elementos problemáticos en el proceso de enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la institución educativa Pedro Vicente Abadía. (Trabajo de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Valle del Cauca, Colombia.

Guerrero, A. (2009). Fracaso escolar. Revista digital Innovación y Tendencias Educativas. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_25/AMALIA_MORENO_1.pdf

Hueso, A. y Cascant, M. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Cuadernos docentes en proceso de desarrollo No. 1. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.

Jadue, G. (2003). Transformaciones familiares en chile: riesgo creciente para el desarrollo emocional, psicosocial y la educación de los hijos. Estudios Pedagógicos, (29), 115-126.

Lahoz, J. (s.f.). La influencia del ambiente familiar. Recuperado de http://www.solohijos.com/web/la-influencia-del-ambiente-familiar-2/

Lozano, A. (2012). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la educación secundaria. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1(1), 43-66.

Maestre, L. (2010). Peleas entre hermanos. Recuperado de http://radio.rpp.com.pe/confidencias/peleas-entre-hermanos/

Martínez, R. (1997). El juego como Estrategia de aprendizaje. Planeamiento III. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). La escuela Nueva frente a los retos de la Sociedad Contemporánea. “La relación escuela –comunidad en el horizonte de la participación democrática”. Bogotá: Creamos alternativas.

Martínez, J. (2008). La teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky. Revista de innovación pedagógica y curricular. Innovar en Educación. Revista de innovación Pedagógica y Curricular. Recuperado de https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky/

Narváez, L. (2010). Pobreza en Colombia. Observatorio de la Economía Latinoamericana. Recuperado dehttp://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/lcnt-pobreza.pdf

_____. (2012). Factores psicosociales asociados al rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes que cursan noveno, décimo y undécimo grado de bachillerato de la jornada de la tarde de la I.E.M. Libertad de la ciudad de Pasto. (Trabajo de Grado). San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Norah, F. y Zuloaga, J. (s.f.). Tiempo para los hijos, calidad y cantidad. Crezcamos Juntos. Recuperado de http://familiatec.itesm.mx/publicaciones/docs/boletin10/familia_presente.pdf

Olmedilla, M. (2012). Fracaso escolar: condiciones socioeconómicas, condiciones socioculturales, estructura familiar y estilos educativos de los padres. (Trabajo de Maestría). Universidad de Valladolid, Escuela Universitaria de Magisterio.

Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación (FAO). (2013). Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe. Hambre en América Latina y el Caribe: acercándose a los Objetivos del Milenio. FAO.

Paredes, C. Ramirez, Q. Rojas, O. (2012). El fracaso escolar y su incidencia en la formación en la formación de la personalidad de los estudiantes de 1 a 4 año de educación básica de la escuela fiscal mixta “9 de Octubre de la ciudad de Machala, Periodo lectivo 2011 – 2012”. (Tesis de Grado). Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

Ponce, O. (2011). El fracaso escolar, factores que condicionan el desempeño y la eficiencia en la escuela. México: Editorial Limusa.

Prosper, Y. (2012). Efectos de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico. Universidad de Panamá. Recuperado de http://universidaddepanama.info/noticias/comunidad-universitaria/3181-efectos-de-la-violencia-intrafamiliar-en-el-rendimiento-academico.html

Ramón, M. Guerrero, J. (2004). Proyecto pedagógico UNADISTA. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Recuperado de: http://ceadturbo.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/proyecto_pedagogico_unadista.pdf

Rius, M. (2014). Los 12 errores más comunes de los padres. Recuperado de: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130222/54366970668/los-12-errores-mas-comunes-de-los-padres.html

Romero, A. (2010). Convivencia escolar: Colaboración Escuela- hogar. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Romeu. (2012). Desarrollo de la conducta. Recuperado de http://www.drromeu.net/desarrollo-de-la-conducta/.

Ruiz, C. (2001). Factores vinculados al bajo rendimiento académico. Revista Complutense de Educación, 12(1), 81-113.

Vargas, M. (2008). Incidencia de la comunicación en el fracaso escolar. Recuperado de http://corte.lacoctelera.net/post/2009/11/19/el-fracaso-escolar-como-consecuencia-la-falta-comunicacion.

Velásquez, J. (2012). Salud y el rendimiento académico. Recuperado de http://munisalud.muniguate.com/2012/06jul/estilos_saludables03.php