Las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas en la economí­a y la importancia de la planeación estratégica

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Andrea Lorena Arteaga Flórez

Resumen

Mediante estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se investiga la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) latinoamericanas, en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) y al empleo, y se identifica su significativa contribución al mejoramiento del sistema económico de un paí­s, cuya importancia puede evidenciarse cuando generan alrededor del 63% del empleo y participan hasta con el 40% del producto total.

Según el informe de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), se analiza el proceso de planeación en las pymes latinoamericanas, el cual determina que aproximadamente el 20% de las mismas realiza planeación a largo plazo y dentro de los sectores económicos de Industria, Construcción, Comercio y Servicios, es éste último el que la implementa en mayor proporción. 

Se recurre a referentes teóricos de planeación estratégica para justificar la necesidad de implementar esta herramienta, que contribuye al logro de los objetivos de las empresas en un mundo competitivo.

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Cómo citar
FlórezA. L. A. (1). Las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas en la economí­a y la importancia de la planeación estratégica. Revista UNIMAR, 32(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/582
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

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