ESTUDIO EXPLORATORIO DEL CAPITAL INTELECTUAL EN LAS INDUSTRIAS DE SAN JUAN DE PASTO

Contenido principal del artículo

Bolívar Arturo Delgado
Luis Andrés Maya Pantoja
Liliana Elizabeth Ruiz Acosta
José Luis Villarreal

Resumen

El artí­culo presenta los resultados de la investigación que permitió determinar la gestión de capital intelectual como aporte a la competitividad en las organizaciones industriales de la ciudad de San Juan de Pasto. Para esto, se aplicó una encuesta a empresarios del sector industrial, con el fin de explorar el manejo del capital humano, relacional y estructural en este tipo de organizaciones

La economí­a actual se basa en el conocimiento, este es el motor para generar riqueza, por eso, es necesario conocer cómo los empresarios avanzan en procesos de gestión de saberes al interior de las empresas industriales de la capital del departamento de Nariño; el estudio indaga sobre la gestión del conocimiento organizacional y, establece el capital intelectual como estrategia para mejorar los niveles de competitividad empresarial del sector industrial en el suroccidente colombiano.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado, B. A., Pantoja, L. A. M., Acosta, L. E. R., & Villarreal, J. L. (2013). ESTUDIO EXPLORATORIO DEL CAPITAL INTELECTUAL EN LAS INDUSTRIAS DE SAN JUAN DE PASTO. Revista UNIMAR, 31(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/379
Sección
Artículos resultado de investigación
Biografía del autor/a

Afiliación

Magíster en Gestión Empresarial, integrante del Grupo de Investigación Identidad Contable categoría C en Colciencias.

Afiliación

Magíster en Gestión Empresarial, integrante del Grupo de Investigación Identidad Contable categoría C en Colciencias.

Afiliación

Magíster en Gestión Empresarial.

Afiliación

Magíster en Gestión Empresarial, integrante del Grupo de Investigación Identidad Contable categoría C en Colciencias.

Citas

Brooking, A. (1997) El capital intelectual, el principal activo de las empresas del tercer milenio. España: Paidós.

Cobra, M. (2000) Marketing de servicios, estrategias para turismo, finanzas, salud y comunicación (2da. ed.). México: Mc Graw Hill Latinoamericana.

Comunidad Andina de Naciones. (2007) Propiedad industrial. Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina de Naciones. Bogotá: Legis Editores S.A.

Del Moral, A. (2007) Gestión del conocimiento. España: Thomson-Paraninfo.

Departamento Nacional de Planeación (2010) Competitividad. Recuperado el 5 de diciembre de 2011, de: http://www.dnp.gov.co/Programas/DesarrolloEmpresarial/Competitividad.aspx

Edvinsson, L. & Malone, M. (2000) El capital intelectual. España: Gestión.

Equipo de Trabajo Enciclopedia Práctica de las Pyme. (2007) Enciclopedia Práctica de las Pyme. España: Grupo Océano.

García, L. (2011) ¿Que es un Cliente? Recuperado el 15 de abril de 2012, de: http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=475

Marín, H. (2008) Gestión del conocimiento capital intelectual comunicación y cultura. España: Impresos Bregón Ltda. Nevado, D. & López, V. (2002) ¿Cómo medir el capital intelectual? España: Universidad la Castilla.

Quijano, O. (2005) Sociedad y gestión del conocimiento: los eufemismos del capitalismo cognitivo. Revista Porik AN, 7(10), 205-228.

Rodríguez, M. (2008) Desarrollo de competencias para el comportamiento ético gerencial. Cuadernos de Administración, 21(35), 205-228.

Roos, J., Dragonetti, N., Edvinsson, L. & Ross, G. (1997) Capital intelectual, el valor intangible de la empresa. España: Editorial Paidós.

Walker, W. (2008) Capital Humano. Impacto de los capitales humano y organizacional en las estrategias de la pyme. Cuadernos de Administración, 21(35), 229-248.

Artículos más leídos del mismo autor/a