TENDENCIAS TEMíTICAS Y COHERENCIA EN LAS MONOGRAFíAS DE PREGRADO

Contenido principal del artículo

Vicente Araujo Quintero
Aida Bastidas Cabrera

Resumen

Este artí­culo presenta los resultados de un trabajo de investigación realizado como requisito parcial para optar al tí­tulo de Magí­ster en Docencia Universitaria; el propósito central del trabajo consistió en desarrollar un estudio detallado de la investigación y los trabajos de grado de los egresados del programa de Licenciatura en Inglés-Francés, durante el perí­odo comprendido entre el año 2005 y 2007, en el Departamento de Lingí¼í­stica e Idiomas de la Universidad de Nariño.

Se tuvieron en cuenta cuatro aspectos fundamentales en el proceso investigativo: a) la concepción de investigación existente en esta unidad académica, b) los enfoques y tipos de investigación más frecuentes en los trabajos de grado de los egresados, c) los campos desarrollados en las monografí­as, y d) los tipos de relaciones (las cuales se detallarán posteriormente), existentes entre las partes constitutivas de los trabajos. Para efectos del presente artí­culo, se presentan los resultados de la investigación en relación con los literales c y d, antes mencionados. La investigación fue de tipo documental descriptiva, lo que permitió analizar los documentos existentes relacionados con el tema de investigación, así­ como también, los trabajos de grado de los egresados y las opiniones de algunos docentes con reconocida trayectoria investigativa.

Los hallazgos evidencian una tendencia a investigar temas relacionados con la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación; de igual manera, se indaga en los trabajos aspectos sobre el ambiente de clase, la ansiedad, y la condición económica, así­ como los recursos didácticos.

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
QuinteroV. A., & CabreraA. B. (2013). TENDENCIAS TEMíTICAS Y COHERENCIA EN LAS MONOGRAFíAS DE PREGRADO. Revista UNIMAR, 31(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/377
Sección
Artículos resultado de investigación
Biografía del autor/a

Vicente Araujo Quintero

Doctorando en Ciencias de la Educación; Magíster en Docencia Universitaria; Especialista en Docencia Universitaria; Especialista en Didáctica del Inglés; Licenciado en Inglés-Francés, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia.

Aida Bastidas Cabrera

Especialista en Didáctica del Inglés; Licenciada en Inglés Francés, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia.

Citas

Agudelo, N., Santana, M. & Velandia, C. (2005) Investigación sobre la propia investigación: entretejiendo modelo conceptual y solución informática en un estado del arte para un programa de educación superior. Revista Historia de la educación Colombiana, (8), 189-207.

Araújo, V. (2007) Evaluación de una prueba oral de inglés. Trabajo de investigación sin publicar, Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia.

Arteaga, E., Ortiz, V. & Rivadeneira, F. (2004) Estado del arte de los trabajos de grado de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Enfermería, Universidad Mariana en el período comprendido entre 1997-2002. Trabajo de grado sin publicar, Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Colombia.

Calpa, C., González, M. & Yépez M. (1998) Estado del arte de la investigación en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Nariño. Trabajo de grado sin publicar, Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia.

Departamento de Lingüística e Idiomas. (1998) Resolución No. 001 de diciembre 9 de 1998. San Juan de Pasto: Departamento de Lingüística e Idiomas, Universidad de Nariño.
______. (2001) Proyecto Educativo del Programa P.E.P. San Juan de Pasto: Departamento de Lingüística e Idiomas, Universidad de Nariño.