La Investigación educativa: elementos que la conforman, interpretación de datos, informe final y presentación de la información

Contenido principal del artículo

Claudio Emilio Ramírez Barco

Resumen

El presente artí­culo tiene como eje central la investigación educativa, tema de mucha importancia porque contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación. Para ello se abarca aspectos relevantes como: establecimiento del origen, principales paradigmas, particularidades y elementos que la integran; de igual manera, se hace una descripción sobre la interpretación de datos con base en los enfoques cuantitativo, cualitativo y socio crí­tico.

Posteriormente se realiza la contribución de la investigación al aspecto social, a través de la divulgación de los resultados; además, se desarrolla el tema de la elaboración y presentación del informe, teniendo en cuenta: contenidos, fases, redacción, y las principales formas de visualizar, representar y graficar la información. En cuanto al artí­culo cientí­fico, se debe tener en cuenta caracterí­sticas similares a las mencionadas anteriormente, como por ejemplo, forma de la descripción, corrección lógica, aplicaciones, recomendaciones, confidencialidad y anonimato. Se finaliza enfatizando en la importancia del artí­culo cientí­fico, utilizado como el medio para divulgar los resultados finales de la investigación, el cual debe ser publicado en una revista especializada, según la correspondencia del tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
BarcoC. E. R. (2014). La Investigación educativa: elementos que la conforman, interpretación de datos, informe final y presentación de la información. Revista UNIMAR, 31(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/342
Sección
Artículos resultado de investigación
Biografía del autor/a

Afiliación

Rector de la Institución Educativa Las Delicias, Contadero, Nariño, Colombia.

Citas

Bartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa en educación ¿Comprender o transformar? Revista de investigación Educativa, 20, 7-36.

Bonilla-Castro, E. & Rodriguez, P. (2011). Más allá del dilema de los métodos: La Investigación en Ciencias Sociales (3ra. Ed.). Bogotá D.C., Colombia: Editorial Norma.

Campos, A. (2009). Métodos mixtos de Investigación. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Magisterio.

Cerda, H. (2011). Los Elementos de la Investigación: Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Magisterio.

Deslauriers, J. (2005). Investigación Cualitativa – Guía Práctica. Pereira, Colombia: Editorial Papiro.

Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación: Manual teórico- práctico (3ra. Ed.). México, Trillas.

Posso, Y. (2006). Metodología para el Trabajo de Grado: Tesis y Proyectos (3ra. Ed.). Ibarra, Ecuador: Nina Comunicaciones.

Publindex. (2012). Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas en CTeL. Presente y futuro. Colombia. Recuperado de http://201.234.78.173:8084/publindex/

Sandia, L. (2003). Las perspectivas nomotética e ideográfica en el trato a la realidad estudiada por las ciencias sociales. Revista Orientación y Consulta, 9 (1).

Sánchez, A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: como escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín, Colombia: Católica del Norte Fundación Universitaria.

Tamayo y Tamayo, M. (2007). Evaluación, control y administración de la Investigación. IX Congreso Latinoamericano de Educación para el desarrollo del pensamiento. Material en Power Point, Bogotá D.C., Colombia.

Vitale, M. (s.f.). La Investigación Educativa. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401408/401408_20132/Investigacion_educativa_Introducción.pdf

Wrightsman, S. (1971). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Nueva York: Rialp Ediciones S.A.