Práctica pedagógica y gestión de aula, aspectos fundamentales en el quehacer docente

Contenido principal del artículo

Vilma Rosalia Alvarado Cortés

Resumen

La educación se constituye en una fuente de pensamiento que hace de la reflexión, una cultura, donde la educación y las prácticas pedagógicas se entretejen por unos enunciados básicos, dando sentido a la identidad; la educación tiene fundamentación ética y polí­tica, prácticas sociales arraigadas que giran en torno a la posibilidad de ser aprendidas y desarrolladas para pensar y resolver problemas educativos y sociales. Se considera de vital importancia que los maestros en formación y en ejercicio inicien y profundicen en procesos de reflexión permanente sobre su quehacer en el aula para generar praxis pedagógica. La reflexión debe incluir procesos de profundización teórica y práctica, teniendo en cuenta componentes como: relación y estilo pedagógico como elementos particulares de cada profesor, planeación en el aula como tarea para prever, anticipar, organizar y no para improvisar las actividades que se realiza con los estudiantes, y la evaluación como el proceso que ayuda al docente a descubrir hasta dónde llegaron, qué niveles de competencia alcanzaron y qué debilidades existieron en el proceso; en esa medida, se aprovecha el error como oportunidad de aprendizaje, para descubrir amenazas y convertirlas en oportunidades, descubrir debilidades y convertirlas en fortalezas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortés, V. R. A. (2014). Práctica pedagógica y gestión de aula, aspectos fundamentales en el quehacer docente. Revista UNIMAR, 31(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/340
Sección
Artículos resultado de investigación
Biografía del autor/a

Afiliación

Docente Institución Educativa Escuela Normal Pío XII, Pupiales, Nariño, Colombia.

Citas

Alcalá, M. (2002). Evaluación: La clave del arco en la educación matemática. En: Fernández, S. (Ed.). Evaluación del rendimiento, evaluación del aprendizaje. Madrid, España: Akal.

Callejas, M. (2010). Los estilos pedagógicos de los profesores universitarios. Recuperado de http://especiales.universia.net.co/docentes/articulos-de-educacion superior/los-estilos-pedagogicos-de-los-profesores-universitarios.html

Correa, C. (1999). Aprender y Enseñar en el siglo XXI. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Magisterio. De Ory Azcárate, M. & Ruiz, V. (2011). La evaluación en el aula de primaria. Factor clave para el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (2), 212-220.

Goyes, I. et al. (1999). Relaciones entre los currículos teórico y práctico de los Programas de la Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia: Ediciones Udenar.

Grupo INVEDUSA. (s.f.). Los estilos pedagógicos y su impacto en el aprendizaje de los alumnos. Proyecto de investigación en Procesos Pedagógicos. Recuperado de http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/invedusa/marco.htm

Hernández, F. (1999). Para enseñar no basta saber la asignatura. Barcelona, España: Editorial Paidos. Iafrancesco, G. (2004). Integral La Evaluación y del Aprendizaje. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Magisterio.

Manem, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad Pedagógica. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

Marroquín, M. (2011). Construcción del modelo pedagógico de la Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Publicaciones UNIMAR.

Martínez, J. (2007). Guía para la autoevaluación de programas acreditación de calidad. Florencia, Caquetá: MEN. Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf

_____. (2008). Serie Guías No. 34. Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá D.C., Colombia: MEN.

Morán, P. (2003). La relación pedagógica, eje para transformar la docencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 5, (1).

Nervi, J. (1985). Enfoque Centrado en el Aprendizaje. Recuperado de https://www.google.com.co/#q=Enfoque+Centrado+en+el+Aprendizaje++de+nervi

Romero, A., Vanegas, F. & Rojas, M. (2010). Relación pedagógica e interacción comunicativa: Territorio de encuentros. Recuperado de http://www. acodesi.org.co/es/images/eventos/relaci%D3n%20pedag%D3gica%20e%20interacci%D3n%20comunicativa.pdf

Sacristán, J. (1990). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata. Santos, M. (1996). Evaluación Educativa 2. Un enfoque práctico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos y materiales didácticos. Buenos Aires, Argentina:

Editorial Magisterio del Rio De La Plata. Suárez, C. et al. (2002). Estilos pedagógicos y su impacto en el aprendizaje de los alumnos. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Sergio Arboleda.

Tyler, R. (1986). Principios Básicos del currículo. Ediciones Troquel.

Vasco, C. (2002). Pedagogía y reflexión. Bogotá D.C., Colombia: MEN.

Yorke, M. (2003). Formative assessment in higher education: Moves towards theory and the enhancement of pedagogic practice. Higher Education, 45 (4), 477-501.

Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Foro Nacional por Colombia.