Los refranes como estrategia didáctica para el fortalecimiento del nivel inferencial y crítico de lectura mediante los Objetos Virtuales de Aprendizaje

Contenido principal del artículo

Joel Pedrozo-Castrillo
Martin Adán Quiroga-Fernández
Juan Camilo Castro-Mendoza

Resumen

La investigación tuvo como objetivo, fortalecer el nivel de lectura inferencial y crítico de los estudiantes del grado 5° del colegio Osvaldo Vergara Fernández, utilizando el refrán como estrategia de enseñanza y los Objetos Virtuales de Aprendizaje, como herramienta de mediación tecnológica. Metodológicamente, se ubicó en el paradigma crítico social con un enfoque cualitativo y el método de Investigación Acción desarrollado en tres fases: diseño, aplicabilidad y valoración de la efectividad, aplicada a 18 estudiantes entre 9 y 11 años. Los resultados indicaron que se fortaleció la comprensión lectora, la motivación e interés de la lectura crítica a través de los refranes, teniendo como cimiento, las tecnologías. Se concluye que las estrategias didácticas fueron exitosas, porque contribuyeron a una lectura por placer, considerando las necesidades de los educandos y la secuencia didáctica, que sirvieron para potenciar las habilidades y destrezas del educando.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Joel Pedrozo-Castrillo, Martin Adán Quiroga-Fernández, & Juan Camilo Castro-Mendoza. (2021). Los refranes como estrategia didáctica para el fortalecimiento del nivel inferencial y crítico de lectura mediante los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Revista UNIMAR, 39(2), 185-205. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art9
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Beltrán, Y. y Rojas, L. (2016). Los objetos virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y la escritura en los niños del grado transición del Colegio Modelo De La Costa (Trabajo de Grado). Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/4982
Benítez, P.E. y Gaibor, R.D. (2012). Estrategias de lectura crítica para el mejoramiento académico del proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la escuela José Joaquín de Olmedo de la Parroquia Caracol de Guanjo, Cantón Babahoyo, provincia Los Ríos, durante el periodo 2012-2013 (Trabajo de Grado). Universidad Estatal de Bolívar. http://www.dspace.ueb.edu.ec/bitstream/123456789/1096/1/TESIS%20%20LECTURA%20CRITICA.pdf
Brenes, F. (2006). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes. https://docentesaldia.com/2019/02/05/evaluacion-diagnostica-formativa-y-sumativa-definiciones-y-ejemplos/
Castellanos, D. y Grueiro, I. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: Los caminos del aprendizaje autorregulado. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Castilla, Y.M., Martínez, M. y Solano, J.M. (2016). El canto vallenato tradicional como estrategia didáctica para la comprensión lectora: Instituto Murgas de Valledupar Cesar - Colombia. Escenarios, 14(2), 20-30.
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social en ámbito educativo. McGraw Hill España.
Cubillos, D.S. (2009). Nacimiento y evolución de las telecomunicaciones. https://sites.google.com/site/ticsyopal5/assignments/homeworkforweekofoctober25th
De La Fuente, M.Á. (2004). Valoración y aprendizaje de los refranes. Escuela Universitaria de educación (Palencia). Tabanque, Revista Pedagógica, (18), 169-188.
Elliott, J. (1993). La investigación-acción en educación. Editorial Morata.
Feria, M.I. y Zúñiga, L.K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis, 12, 63-77.
Herrera, J.J., López, R.M., Rodríguez, Y.M. y Petit, E.E. (2017). Incidencia de los factores en la comprensión lectora de los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Distrital Madres Católicas. Escenarios, 15(1), 85-108.
Jurado Valencia, F. (2018). La lectura crítica: el diálogo entre los textos. https://rutamaestra.santillana.com.co/la-lectura-critica-el-dialogo-entre-los-textos/
Koszla-Szymanka, M. (1998). Los proverbios y refranes en la enseñanza de la lengua española. https://es.scribd.com/doc/310695100/Documento-Los-Proverbios-y-Refranes-en-La-Ensenanza-de-La-Lengua-Espanola-CL5
Marshall, C. y Rossman, B. (1989). Designing qualitative research. California Sage.
Martínez, R. y Rodríguez, B. (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Escenarios, 9(2), 18-25.
Massa, S. y Pesado, P. (2012). Evaluación de la usabilidad de un objeto de aprendizaje por estudiantes. Revista TE&ET, 8, 65-76.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f). Estándares Básicos de Competencias del lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos. http://portalapp.mineducacion.gov.co/drupalM/...
Monereo. C. (Coord.) (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Editorial Graó
Osorio, R.A. (2001). El cuestionario. Universidad de Antioquia.
Pérez, J. (2002). El refrán como estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de algunos contenidos conceptuales del área de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología en estudiantes de sexto grado. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 3(2), 31-52.
Pérez, M. (2004). Leer, escribir, participar: un reto para la escuela, una condición de la política. Conferencia presentada en el Congreso Nacional de Lectura FUNDALECTURA.
Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10.  https://doi.org/10.35362/rie2912898
Torrente, G. (1994). La novela de Pepe Ansúrez. Editorial Planeta.