Estrategias didácticas para el fortalecimiento socioafectivo de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro

Contenido principal del artículo

María Cleofe Córdoba-Palacio
Leiden Liseth Márquez-Rodríguez
Gustavo Adolfo González-Roys

Resumen

Este artículo da cuenta de la investigación ‘Estrategias didácticas para el fortalecimiento socioafectivo de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro’ que tuvo como objetivo, promover comportamientos socioafectivos en estudiantes de preescolar a través de estrategias didácticas. Está sustentada teóricamente por Acuña-Collado, Brunner y Elacqua, Cedeño y Ochoa, Godoy y Campoverde, Ocampo, et al., entre otros. Se ubicó en el paradigma postpositivista, con la metodología de Investigación Acción Pedagógica que se desarrolló en tres fases: la deconstrucción, la construcción y la reconstrucción de la práctica, con aplicación de las estrategias didácticas y la validación de la efectividad de la práctica alternativa o reconstruida. La unidad de trabajo fueron 29 estudiantes de preescolar. Los resultados indicaron que la implementación de las estrategias didácticas fue pertinente y eficaz, porque cambió la actitud de los niños, quienes lograron expresar sus emociones y sentimientos; se fortaleció la autoestima, el afianzamiento de las relaciones personales, los valores sociales y hubo cambio de actitud ante el proceso de aprendizaje.

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Cómo citar
María Cleofe Córdoba-Palacio, Leiden Liseth Márquez-Rodríguez, & Gustavo Adolfo González-Roys. (2021). Estrategias didácticas para el fortalecimiento socioafectivo de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro. Revista UNIMAR, 39(2), 122-146. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art6
Sección
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