Dinamización de la participación democrática del Gobierno estudiantil

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Yamille Trujillo-Motta
Alexer Zoraida Ordóñez-Cruz
Deisy Bibiana García-Calderón

Resumen

El presente artículo surge de un estudio realizado en la Institución Educativa Normal Superior de Pitalito, con el objetivo de dinamizar la participación democrática del gobierno estudiantil a través de una propuesta didáctica donde se forme a la comunidad educativa para el ejercicio de la ciudadanía en diferentes escenarios. Para dar respuesta a lo anterior, se identificó unas limitantes que obstaculizan la participación estudiantil, entre ellas la falta de una cultura democrática, que afectan a la familia, la escuela y la comunidad en general. El abordaje se realizó desde el paradigma cualitativo, con el propósito de tener un acercamiento a la cotidianidad de los participantes, sus creencias, subjetividades, valores y motivaciones, teniendo en cuenta que es allí donde se puede comprender la forma como las personas construyen su realidad. Finalmente se diseñó una propuesta materializada en un módulo didáctico que contiene diferentes talleres prácticos para llegar a todos los miembros de la comunidad educativa, de forma pertinente, buscando impactar desde los procesos formativos y aportar a la transformación del proceso democrático y participativo.

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Cómo citar
Yamille Trujillo-Motta, Alexer Zoraida Ordóñez-Cruz, & Deisy Bibiana García-Calderón. (2021). Dinamización de la participación democrática del Gobierno estudiantil. Revista UNIMAR, 39(1), 145-160. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art10
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

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