Actitud docente frente a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual

Contenido principal del artículo

Mónica Rosero-Calderón
Dayra Milena Delgado
Myriam Alicia Ruano
Carlos Hernando Criollo-Castro

Resumen

Objetivo: determinar las actitudes de los docentes frente a los procesos de la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual, donde su actitud hacia estos, toma un papel importante en el acto educativo. Metodología: Paradigma mixto, que reúne métodos cuantitativos y cualitativos, mediante la encuesta EAPROF y la entrevista de relatos cruzados aplicada a 45 docentes. Resultados: los docentes entrevistados piensan que es difícil trabajar con estudiantes con discapacidad intelectual, porque logísticamente las instituciones no tienen la infraestructura adecuada, no hay capacitación suficiente, les quita más tiempo al preparar y planear clases diferentes, no hay acompañamiento permanente de un especialista en procesos de inclusión y tampoco cuentan con los recursos materiales apropiados. Conclusión: Además de generar políticas institucionales sobre la inclusión educativa, se debe generar una actitud desde el componente cognoscitivo, que sea más favorable a la diversidad y a las necesidades de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mónica Rosero-Calderón, Dayra Milena Delgado, Myriam Alicia Ruano, & Carlos Hernando Criollo-Castro. (2021). Actitud docente frente a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual. Revista UNIMAR, 39(1), 96-106. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art7
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Angenscheidt, L. y Navarrete, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2), 233-243.
Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. FUHEM, OEI.
Garzón, P., Calvo, M.I. y Orgaz, M.G. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 4(2), 25-45.
González, R., Palomares, A. y Domingo, B. (2017). Factores desencadenantes de la actitud del profesorado hacia la inclusión educativa. En Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades (pp. 365-372). Universidad de Oviedo y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
González-Rojas, Y. y Triana-Fierro, D.A. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200-218.
González, K.M. (2018). Evaluación de las actitudes docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la provincia de Concepción (Tesis Doctoral). Universidad de Concepción. http://repositorio.udec.cl/bitstream/11594/3046/4/Tesis_Evaluacion_de_las_actitudes_docentes.Image.Marked.pdf
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
Larrivée, B., & Cook, L. (1979). Mainstreaming: A study of the variables affecting teacher attitude. Journal of Special Education, (13), 315-324.
Márquez, N.G. y Andrade, A.I. (2020). Prácticas inclusivas de estudiantes en formación docente. Educación Física y Ciencia, 22(1).
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Ministerio de Educación Nacional.
Muñoz, P.A., Velásquez, H.I. y Asprilla, W.F. (2018). Actitudes docentes frente a la educación para la diversidad (Tesis de Maestría). Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/4014
Palomares, P. (2004). Profesores y Educación para la diversidad en el siglo XXI. Universidad de Castilla. La Mancha, España.
Peña, G.X., Peñaloza, W.L. y Carrillo, M.J. (2018). La educación inclusiva en el proceso de formación docente. Revista Conrado, 14(65), 194-200.
Pérez, J. (2016). ¿Cómo se relacionan las características de los profesores con el bullying escolar? Revista Desarrollo y Sociedad, (77), 183-230.
Presidencia de la República de Colombia. (2017). Decreto 1421 del 29 de agosto “por el cual se reglamenta, en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad”. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
Ruiz, J. y Vásquez, G. (2005). Pedagogía y Educación ante el siglo XXI.  Gráficos Loureira.
Schwarz, N., & Bohner, G. (2001). The construction of attitudes. https://dornsife.usc.edu/assets/sites/780/docs/schwarzz___bohner_attitude-construction-ms.pdf.
Sucaticona, G. (2016). Actitud del docente hacia la inclusión en maestros con y sin alumnos con necesidades educativas especiales de las instituciones educativas estatales de la UGEL 01 (Tesis de Maestría). Universidad Ricardo Palma. http://repositorio.urp.edu.pe/handle/urp/991
Ubillos, S., Mayordomo, S. y Páez, D. (2004). Capítulo X: Actitudes: Definición y Medición. Componentes de la actitud. Modelo de la acción razonada y acción planificada. Psicología Social, Cultura y Educación, 301-326.
Vázquez, J.M., Hernández, J.S. Vázquez-Antonio, J., Juárez, L.G. y Guzmán, C.E. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación y Humanismo, 19(33), 334-356.