La Enseñanza del Texto Académico en el Área de Ciencias Naturales

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Carmen Susana Castro-Zarama
Paula Andrea De la Cruz-Tovar
Zuly Daniela Fajardo-Enríquez

Resumen

La presente investigación analiza la enseñanza del texto académico en tres instituciones de Túquerres, en el área de Ciencias Naturales y, para ello se proyectó obtener información de docentes y estudiantes, con el propósito de identificar las prácticas académicas empleadas en esta área para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos, en aras de proponer una alternativa didáctica, teniendo en cuenta que esta área se enseña en las tres instituciones, cada una con modalidades diferentes: Institución Agrícola de la Sabana, modalidad técnico agrícola; Instituto Teresiano, modalidad académico con formación tecnológica; y, San Francisco de Asís, que ofrece el título de bachiller académico. Es así como se propone analizar la enseñanza del texto académico en el área de Ciencias Naturales, en la educación básica y media. A través de la investigación se determinó que no se enfatiza en el ensayo, cuya importancia radica en que ayuda al desarrollo del pensamiento crítico, por lo que se hace necesario apoyar el proceso de la competencia escritora en los estudiantes, para llevarlos a usar las habilidades cognitivas y metacognitivas; además, este texto promueve la investigación y la reflexión, empleando su creatividad para dar a conocer la posición del autor sobre alguna temática en específico. Desde estas apuestas, se utilizó un paradigma cuantitativo con enfoque empírico analítico y tipo descriptivo.

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Cómo citar
Carmen Susana Castro-Zarama, Paula Andrea De la Cruz-Tovar, & Zuly Daniela Fajardo-Enríquez. (2021). La Enseñanza del Texto Académico en el Área de Ciencias Naturales. Revista UNIMAR, 39(1), 83-95. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art6
Sección
Artículos resultado de investigación

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