Errores en la conversión de representaciones en problemas con ecuaciones lineales

Contenido principal del artículo

Yuly Maribel Pantoja-Portillo

Resumen

El presente artículo centra su atención en cómo los estudiantes aprenden a convertir representaciones dadas en lengua natural (consignas de los problemas) en representaciones expresadas en escritura algebraica. Se considera un enfoque cualitativo basado en la teoría fundamentada, con una línea de formación relacionada con la práctica pedagógica y un área temática correspondiente a la Didáctica Disciplinar y Mediática y, un paradigma interpretativo. Se aplicó una propuesta de enseñanza para promover el aprendizaje de la conversión a través de la resolución de problemas, donde intervienen ecuaciones lineales con una incógnita. Dentro de sus principales resultados están: la identificación y caracterización de los tipos de conversiones y errores al resolver problemas. Con respecto a una de las principales conclusiones, está la idea equivocada que tienen algunos docentes al asumir que la actividad cognitiva de conversión surge de forma espontánea en los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yuly Maribel Pantoja-Portillo. (2021). Errores en la conversión de representaciones en problemas con ecuaciones lineales. Revista UNIMAR, 39(1), 56-63. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art4
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Azañero, L.M. (2013). Errores que presentan los estudiantes de Primer grado de secundaria en la resolución de problemas con ecuaciones lineales (Tesis de Maestría). Universidad Católica del Perú, Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/5064
Duval. R. (2002). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. funes.uniandes.edu.co › ...
Duval. R. (2017). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales. Editorial Universidad del Valle.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2019-2). Guía de orientación Saber 11.°. 2019-2. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES.

Rojas Garzón, P.J. y Vergel Causado, R. (2013). Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico. Educación Científica y Tecnológica, Edición especial, 760-766.