Estudio sobre los diagramas de flujo en la resolución de problemas matemáticos

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Maribel Cuásquer-Viveros
https://orcid.org/0000-0002-9166-6486
Ana Lucía Moreno-Cortés
https://orcid.org/0000-0002-9747-1823

Resumen

El estudio, de enfoque crítico social con diseño pedagógico y metodología cualitativa constructivista por tener un carácter subjetivo, tuvo como objetivo, aplicar diagramas de flujo con una unidad didáctica para la resolución de problemas matemáticos que involucran procedimientos del cálculo del área superficial de pirámides, con estudiantes de noveno grado de las IEM Centro de Integración Popular y San Juan Bosco del municipio de San Juan de Pasto, con el fin de analizar e identificar el fortalecimiento del pensamiento matemático variacional y espacial, y de algunas competencias matemáticas, como la formulación y resolución de problemas y el razonamiento, a través de la aplicación de la unidad didáctica.
Los investigadores hacen parte del proceso, al guiar una unidad didáctica propuesta que permitió a los estudiantes aplicar los conceptos y métodos propios de los diagramas de flujo. Como resultado de la investigación, luego del análisis de la información obtenida a través de los diarios de campo y su respectiva triangulación, se concluye que los diagramas de flujo representan una herramienta facilitadora para la comprensión de contenidos matemáticos, agilizando en alguna medida la resolución de problemas y mejorando los procesos de razonamiento lógico, en el caso específico del cálculo del área superficial de pirámides.

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Cómo citar
Maribel Cuásquer-Viveros, & Ana Lucía Moreno-Cortés. (2021). Estudio sobre los diagramas de flujo en la resolución de problemas matemáticos. Revista UNIMAR, 39(1), 45-55. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art3
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

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