EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR PROBLÉMICA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MARIANA

Contenido principal del artículo

Haydée Nira Sotelo Guerrero
Álvaro Hugo Gómez Rosero

Resumen

En este artí­culo, se presentan los resultados inéditos de una investigación sobre estructura curricular problémica. Su desarrollo resuelve el interrogante: ¿Cuál es el resultado de la aplicación de la estructura curricular problémica en la Facultad de Educación de la Universidad Mariana? Los aportes teóricos de: Kemmis, Posner, Sacristán, Stenhouse, Magendzo y López, entre otros, fundamentan las posiciones de los investigadores.


A lo largo del texto, se desarrollarán cuatro grandes temáticas relacionadas con teorí­a, estructura, práctica y planeación curricular. En la discusión y las conclusiones, se destaca que el enfoque crí­tico o emancipatorio, no se limita a desarrollar contenidos, sino a responder a la necesidad requerida por la sociedad para ser transformada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero, H. N. S., & Rosero Álvaro H. G. (2014). EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR PROBLÉMICA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MARIANA. Revista UNIMAR, 30(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/239
Sección
Artículos resultado de investigación
Biografía del autor/a

Afiliación

Docente Facultad de Educación, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia

Afiliación

Docente Facultad de Educación, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia

Citas

Bárcena, F. (1993) La estructura práctica de la acción educativa. Esbozo de un campo de investigación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca, 5, pp. 59-85.

Díaz, F. (2005) Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. México: Editorial Trillas.

Ebbut, D. & Elliot, J. (1985) ¿Por qué investigar los profesores? En la Investigación Acción en Educación. España, Madrid: Ediciones Morata.

Escobar, M. & Narváez, O. (2010) Coherencia y Pertinencia documental de la Teoría Curricular de la Facultad de Educación en la Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana.

Facultad de Educación Universidad Mariana. (2000) Tutorial General. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana.

Iafrancesco, G. (2004) Currículo y Plan de Estudios. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Kemmis, S. (1998) El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España: Ediciones Morata.

López, N. (1996) Retos para la construcción curricular. De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá, Colombia: Magisterio.

López, N. & Díaz, M. (1999) La formación de profesionales de la educación a partir de estructuras curriculares sustentadas en investigación. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona.

Magendzo, A. & Donoso, P. (1992) Diseño Curricular Problematizador en la enseñanza de los Derechos Humanos. Cuadernos de Educación en y para los derechos humanos n.4. IIDH-PIIE. Santiago de Chile, Chile: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.

Mcmillan, J. & Shumacher, S. (2005) Investigación Educativa. Madrid, España: Pearson.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2007) Política pública sobre educación superior por ciclos y por competencias. Documento de Discusión. Bogotá, Colombia: MEN

Posner, G. (2005) Análisis de Currículo. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.

Restrepo, B. (2000) Maestro investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula, Cuadernos Pedagógicos, n.º 14. Colombia, Medellín: Universidad de Antioquia.

Sacristán, J. (2007) El curriculum:una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Ediciones Morata.

Stenhouse, L. (2003) Investigación y Desarrollo del Currículum. Madrid, España: Ediciones Morata.

Vasco, C. (1998) Constructivismo en el aula: ¿Ilusiones o realidades? Bogotá, Colombia: Centro Editorial Javeriano.