Prácticas Restaurativas en Instituciones de Reeducación

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Gelber Yecid Roa-Pinto

Resumen

Las prácticas restaurativas en instituciones de reeducación constituyen una manera más de enriquecer el
proceso pedagógico reeducativo y complementarlo desde la óptica de la atención restaurativa. Para lograrlo,
es necesario que los pedagogos se acerquen y comprendan un posible concepto de justicia con enfoque
restaurativo en el contexto de los adolescentes infractores de la ley penal, así como la manera de acompañar,
fortalecer y consolidar estrategias que tiendan a empoderar y reconocer en el joven la responsabilidad
que tiene de cambiar por sí mismo su estilo de vida, aceptándose como parte activa de una familia y
de una comunidad, garante de sus derechos y obligaciones. Esta investigación es de carácter cualitativo,
de tipo etnográfico, los participantes fueron un grupo de pedagogos vinculados a una institución de
reeducación y el objetivo fue la identificación del sentido de justicia y las prácticas restaurativas por medio
de la descripción, categorización y análisis de las mismas. Se obtuvieron resultados significativos como la
descripción del sentido de justicia evidenciado en la institución, el eminente tinte humano que comporta
la justicia restaurativa, la identificación de 14 prácticas restaurativas, que giran en torno a tres dimensiones
de aplicación tales como: la reparación del daño a sí mismo, a la familia y a la sociedad, de igual manera se
describen otras estrategias que complementan dichas prácticas. El sistema de responsabilidad penal para
adolescentes se fortalece con la interacción y participación de los actores en la búsqueda mancomunada de
mecanismos duraderos y especializados que contribuyan a la efectividad de los procesos tanto reeducativos
como restaurativos y con ellos al cambio y transformación de esta población vulnerable como se puede
evidenciar gracias a las prácticas restaurativas.

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Cómo citar
Gelber Yecid Roa-Pinto. (2020). Prácticas Restaurativas en Instituciones de Reeducación. Revista UNIMAR, 38(2), 143-170. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art6
Sección
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