Método heurístico de George Pólya en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado sexto

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Lucía Nathaly Sánchez-Cuastumal
Yanet del Socorro Valverde-Riascos

Resumen

El Método heurístico de George Pólya en la resolución de problemas matemáticos es la base y el motivo de la
investigación. El estudio está dirigido a estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Luís Gonzaga
del municipio de Túquerres; en este estudio se tomó el desarrollo del pensamiento numérico y las relaciones al
aplicar operaciones combinadas para resolver problemas. La metodología es cualitativa naturalista, con enfoque
constructivista y tipo descriptivo comprensivo. El estudio permitió conocer y comprender las realidades de las
acciones humanas en virtud a la problemática formulada. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos,
la prueba de conocimiento, cuestionario de la prueba, un taller de uso y aplicación, un taller de evaluación,
cuestionario y diario de campo, aplicado a los doce estudiantes de la muestra. Como resultado se obtuvo que,
desde la perspectiva heurística, el docente es el actor educativo fundamental, capaz de diagnosticar y detectar
las situaciones prácticas, como protagonista de la acción educativa. En conclusión, los hallazgos encontrados
fortalecen el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y así, permiten identificar las políticas y
lineamientos que se debe seguir en la institución educativa

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Cómo citar
Lucía Nathaly Sánchez-Cuastumal, & Yanet del Socorro Valverde-Riascos. (2020). Método heurístico de George Pólya en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado sexto. Revista UNIMAR, 38(2), 113-141. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art5
Sección
Artículos resultado de investigación

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