PERCEPCIONES Y PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE PASTO

Contenido principal del artículo

Aura Rosa Rosero Mojica

Resumen

El presente artí­culo tiene como propósito divulgar los resultados del proceso investigativo, relacionado con la gestión que realizan los directivos y docentes en las instituciones educativas urbanas y rurales del municipio de Pasto; propuesta en el marco del convenio entre la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad Mariana y la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana. El abordaje de la investigación, de acuerdo con lo diseñado por la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana, es de tipo cualitativo, se hace básicamente sobre dos categorí­as: percepciones, y prácticas de gestión, por considerar que estos dos componentes, señalan realidades sobre el liderazgo de las instituciones educativas, desde lo fundamental: las concepciones conceptuales, emociones e intereses, y también acciones técnico operativas. Es de vital interés para el sector educativo, conocer si las actuaciones de algunos cuadros directivos, marcan grandes distancias de concepción y capacidad de realización, con las propuestas de polí­tica y normatividad que orientan la educación en Colombia; considerando esta situación, como uno de los factores que afectaron negativamente la calidad de los  resultados académicos, de las instituciones pertenecientes al municipio de Pasto, en el perí­odo comprendido entre el año 2009 y el 2011.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mojica, A. R. R. (2014). PERCEPCIONES Y PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE PASTO. Revista UNIMAR, 30(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/227
Sección
Artículos resultado de investigación
Biografía del autor/a

Afiliación


Docente Investigadora, Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia

Citas

Banyard, P., Casells, A., Green, P. & Reddy, P. (1995) Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona, España: Ariel S.A.

Casassus, J. (2010) Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).

Castro, Y. (2003) Percepciones de los Directivos sobre su Gestión y su Impacto en las Instituciones Educativas. Pontificia Universidad Javeriana, Vicerrectorí­a Académica, Colombia.

Corbin, J. (2002) Técnicas y procedimientos para desarrollar la teorí­a fundamentada. Antioquia, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Chinchilla y Perilla. (2005) De los centros educativos a las instituciones educativas. Caracterización de las Representaciones Sociales sobre Integración Institucional. Tesis de maestrí­a no publicada, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Colombia.

Dí­az, E. et al. (2002) Estado del Arte de la Investigación y la Producción Teórica sobre Gestión Directiva. Tesis de maestrí­a no publicada, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Colombia.

Giroux, H. (1992) Teorí­a y Resistencia en Educación. México: Siglo XXI Editores.

Gutiérrez De González, C. (2003) Educación superior, trabajo y desarrollo en Colombia. Simposio Permanente sobre la Universidad, Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. (2008) Guí­a No. 34, Guí­a para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento, 1ra ed. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia.
(2005) Cadenas de Valor para la Gestión, 1ra ed. Colombia: Editorial Dirección de Calidad.

Navarro, N. L. (2004) La escuela y las condiciones sociales para aprender y enseñar. Equidad social y educación en sectores de pobreza urbana. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE UNESCO Sede Regional Buenos Aires, Argentina.

Ramí­rez Cavassa, C. (2004) La Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas. México: Limusa S.A.

Rugarcía, T. A. (1999) Las prácticas y los procesos educativos. Revista Didáctica, 90 (16), 2-6.

Schmelkes, S. (1994) Hacia una Mejor Calidad de Nuestras Escuelas.Gobierno del Estado de Guanajuato: Secretarí­a de Educación (ed.), Colección INTERAMERI, Serie Educativa, México.

Strauss, A. & Corbin, J. (2002) Bases de la Investigación Cualitativa.
Técnicas y procedimientos para desarrollar la teorí­a fundamentada.
Bogotá, Colombia: CONTUS“ Editorial Universidad de
Antioquia.

Urdimbre, Fundación Educativa y Social. (2010) Varios documentos.
Registros primarios del seguimiento y evaluación.
San Juan de Pasto, Colombia.

Villaruel Fuentes, M. (2010) Calidad en la Educación Superior:
Un Análisis Reflexivo sobre la Gestión de sus Procesos en los Centros Educativos de América. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia, y Cambio en Educación. 8 (5).