Coherencia entre Modelo pedagógico y Prácticas pedagógicas de los docentes de Ciencias naturales

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Luz Cristina Jurado Burbano
Christian David Eraso Insuasty
María Victoria Villacrez Oliva

Resumen

Este proceso investigativo buscó identificar las características de los modelos pedagógicos de dos instituciones, para describir las estrategias pedagógicas que aplican los docentes del área de Ciencias Naturales en sus sesiones de aula, determinar la relación existente entre lo descrito en el Proyecto Educativo Institucional y su práctica en el desarrollo de las clases y, finalmente, proponer un plan de mejoramiento para el área, acorde con los modelos pedagógicos institucionales. El diseño metodológico de la investigación se planteó desde un paradigma cualitativo de enfoque hermenéutico y tipo etnográfico. Se tomó como unidad de análisis a 968 estudiantes de básica secundaria y 44 docentes; como unidad de trabajo, a 96 estudiantes y seis docentes de las Instituciones Educativas Normal Superior Pío XII y José Antonio Galán. Como técnicas de recolección de información se utilizó análisis documental, entrevista etnográfica y observación participante.

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Cómo citar
Luz Cristina Jurado Burbano, Christian David Eraso Insuasty, & María Victoria Villacrez Oliva. (2020). Coherencia entre Modelo pedagógico y Prácticas pedagógicas de los docentes de Ciencias naturales. Revista UNIMAR, 38(2). https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art2
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