Desarrollo de la expresión corporal a través de la pre-danza en estudiantes de Grado Primero

Contenido principal del artículo

Cristian Johan Bustos Cerón

Resumen

En este artículo se da a conocer los resultados concernientes a la problemática identificada en una institución de la ciudad de Pasto, cuyo objetivo general fue: Analizar la incidencia de la pre-danza en el desarrollo de la expresión corporal del grado primero del Liceo Ronditas de San Juan de la ciudad de Pasto. Fue una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico; la Unidad de análisis fueron 25 estudiantes: 14 niñas y once niños, que oscilan entre los 5 y 6 años. Como resultado principal se identificó que, estrategias como la pre-danza, son el camino adecuado para el fortalecimiento de la conciencia del cuerpo y para implementar el movimiento corporal como mecanismo de relación entre los seres humanos. Se concluye que, al adquirir conceptos corporales, los estudiantes desarrollan el conocimiento corporal e identifican la extensión de su cuerpo, para luego interiorizarlo y comunicarlo por medio del arte y la creatividad de sus movimientos.


 


High-Fidelity Tissue Engineering of Patient-Specific Auricles for Reconstruction of Pediatric Microtia and Other Auricular Deformities

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cristian Johan Bustos Cerón. (2020). Desarrollo de la expresión corporal a través de la pre-danza en estudiantes de Grado Primero. Revista UNIMAR, 38(2). https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art1
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Blanco, M.J. (2010). La expresión corporal en la formación de maestros: estudio de los programas de educación inicial en universidades de Bogotá. Revista Educación, Comunicación y Tecnología, 5(10), 1-20.

Castañer, M. (2002). Expresión Corporal y Danza. Barcelona, España: Editorial Inde.

Demarchi, E. y Fiore de Cedro, I. (1993). Expresión Corporal primer nivel. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapelusz.

Enguidanos, M.J. (2004). Expresión corporal. España: Ideas Propias.

Monroy, M. (2003). La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela. Educación y Educadores, 6, 159-167.

Quirós, J. y Schrager, O. (1987). Lenguaje, Aprendizaje, y Psicomotricidad. Buenos Aires, Argentina: Panamericana Editorial.

Valdivieso, F. y Peña, L. (2007). Los enfoques metodológicos cualitativos en las ciencias sociales: una alternativa para investigar en educación física. Laurus, 13(23), 381-412.