Relación académica de los docentes y el dominio de las TIC Academic relationship of teachers and the domain of ICT

Contenido principal del artículo

Jorge Enrique Díaz-Pinzón

Resumen

Para establecer el grado de uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación y el nivel educativo de los docentes, se aplicó una encuesta de reactivos cerrados a una muestra de veinte docentes de la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha, Cundinamarca. Se analizó doce preguntas de la encuesta relacionadas con el uso y apropiación de las TIC, se trabajó doce hipótesis de investigación y se procesó la información en SPSS, con una prueba de Chi cuadrado para las hipótesis. El análisis correlacional frente al uso y apropiación de las TIC por parte de los docentes evidenció que no existe una relación entre el nivel educativo de estos y su relación entre el dominio de las TIC. Además, se evidenció en gran parte, una alta correlación entre el nivel educativo de los docentes y su relación entre el dominio de las TIC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz-PinzónJ. E. (2020). Relación académica de los docentes y el dominio de las TIC. Revista UNIMAR, 38(1), 141-153. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-1-art6
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Acuña, E. (2004). Análisis de Datos Categóricos. Recuperado de academic.uprm.edu/eacuna/miniman8sl.pdf
Albert, M. J. (2006). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid, España: McGraw-Hill.
Anónimo. (s.f.). Gráfico de superficie. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/6894116/Grafico-de-superficie.
Díaz, J. (2017a). Conocimiento y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. Actualidades Pedagógicas, (69), 121-131. DOI: https://doi.org/10.19052/ap.4066
Díaz, J. (2017b). Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 48-63.
Díaz, J. (2017c). Formación de docentes en el uso y apropiación de las TIC. Innova Research Journal, 2(9), 18-25.
Díaz, J. (2018). Aprendizaje de las Matemáticas con el uso de simulación. Sophia, 14(1), 22-30.
Espinosa, H., Restrepo, L. y Aránzazu, D. (2016). Desarrollo de habilidades digitales docentes para implementar ambientes virtuales de aprendizaje en la docencia universitaria. Sophia, 12(2), 261-270.
Lind, D., Marshal, W. y Mason, R. (2015). Estadística para administración y economía. Recuperado de http://www.docfoc.com/estadistica-para-administracion-lind-marchal-pdf
Gil, J. Rodríguez, G. y García, E. (1995). Estadística básica aplicada a las Ciencias de la Educación. Sevilla, España: Editorial Kronos.
Khan, S. H. (2012). Integration of ICT component in teacher educational institutions: An unavoidable step towards transforming the quality of present teacher education system. Indian Streams Research Journal, 1(5).
Llorente, J., Giraldo, E. y Toro, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/737/73749821005/html/index.html#redalyc_73749821005_ref5
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2014). Formación Docente para la calidad Educativa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-48472.html?_noredirect=1
Miranda, M., Morales, V. y Morales, D. (2020). Emprendimiento innovador: análisis internacional comparado. Epísteme, Revista Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 7(3), 192-206
Parra, E. y Pincheira, R. (2017). Integración curricular de las TIC. Recuperado de https://www.oas.org/cotep/GetAttach.aspx?lang=es&cId=412&aid=707
Plan Nacional Decenal de Educación PNDE (2006-2016). Plan decenal de educación 2006-2016. Bogotá: Renovación pedagógica desde y uso de las TIC en educación, lineamientos en TIC.
Peeraer, J. & Van Petegem, P. (2011). How to address integration of ICT in teaching practice? Research on factors influencing the use of ICT in education. En A. Méndez-Vilas (Ed.), Education in a technological world: communicating current and emerging research and technological efforts (pp. 237-244). Bardajoz: Formatex.
Ramírez, C. (2010). Las TIC en el Aula. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 26, 1-10.
Ryymin, E., Palonen, T. & Hakkarainen, K. (2008). Networking relations of using ICT within a teacher community. Computers & Education, 51(3), 1264-1282.
Sánchez, J. (2002). Integración Curricular de las TIC: Conceptos e Ideas. VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. RIBIE, Vigo, España.
Umoru, T. A. (2012). Barriers to the use of information and communication technologies in teaching and learning business education. American Journal of Business Education, 5(5), 575-580
Webster, A. (2001). Estadística aplicada a los negocios y la economía. Recuperado de https://administradorjorgevelcas.files.wordpress.com/2013/12/webster-allen-estadistica-aplicada-a-los-negocios-y-la-economia-14-28.pdf