PENSAMIENTO CREATIVO: UNA PROPUESTA PARA SU DESARROLLO DESDE LA PROGRAMACIí“N DE COMPUTADORAS

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Giovanni Albeiro Hernández Pantoja

Resumen

El objetivo principal de este artí­culo es contribuir al proceso de formación, para el desarrollo del pensamiento creativo, en los estudiantes de Ingenierí­a de Sistemas, a través del uso de la programación de computadoras. La construcción
de la propuesta de intervención se realizó en dos etapas. La primera consistió en precisar los referentes conceptuales sobre el pensamiento creativo y la programación de computadoras. Este trabajo se desarrolló bajo el paradigma
cualitativo, con un enfoque hermenéutico y se elaboró un estado del arte, utilizando como técnica el análisis de contenido. En la segunda etapa, se elaboró una propuesta de intervención, para el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes, a través del uso de la programación de computadoras. Como resultado, se presenta un referente teórico sobre el pensamiento creativo: pensamiento lateral, pensamiento vertical y los elementos asociados a la conceptualización de la programación de computadoras, como proceso. Además, se expone de manera teórica, una forma de desarrollar el pensamiento creativo, a partir de la didáctica de la programación de computadoras.
El artí­culo concluye, identificando al problema como el eje fundamental, para el desarrollo del pensamiento creativo a partir de la programación de computadoras. Asimismo, plantea hacer uso de estrategias metodológicas, como las didácticas contemporáneas que parten del problema para su desarrollo.

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Cómo citar
PantojaG. A. H. (2014). PENSAMIENTO CREATIVO: UNA PROPUESTA PARA SU DESARROLLO DESDE LA PROGRAMACIí“N DE COMPUTADORAS. Revista UNIMAR, 29(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/221
Sección
Artículos resultado de investigación
Biografía del autor/a

Afiliación

Docente Tiempo Completo, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia

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