PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SENTENCIAS E IGUALDADES NUMí‰RICAS ADITIVAS

Contenido principal del artículo

Javier Caicedo Zambrano
Leonora Díaz Moreno

Resumen

Se presenta una revisión del concepto de Pensamiento Variacional (PV), una definición del mismo y se propone una estrategia para trabajar la variación y el cambio, en el marco de las estructuras numéricas aditivas, de modo que desde los primeros grados de la Educación Básica Primaria, a través del planteamiento y resolución de problemas, se promuevan acciones de pensamiento que contribuyan al uso y al desarrollo del PV.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
ZambranoJ. C., & MorenoL. D. (2014). PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SENTENCIAS E IGUALDADES NUMí‰RICAS ADITIVAS. Revista UNIMAR, 29(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/219
Sección
Artículos resultado de investigación
Biografía del autor/a

Javier Caicedo Zambrano

Profesor Tiempo Completo Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia

Leonora Díaz Moreno

Docente Investigadora y Coordinadora Académica Doctorado en Educación Matemática, Universidad de Los Lagos, Campus Santiago, Chile

Citas

Acosta, E. (2004). Variable y variación. En Matemática educativa: fundamentos de la matemática universitaria II. Bogotá, Colombia: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería, pp.111- 125

Callejo, M. L. (1998). Un club matemático para la diversidad. Madrid, España: Narcea, S.A. Ediciones.

Cantoral, R., Farfán, R. M., Cordero, F., Alanis, J. A., Rodríguez, R. A. & Garza, A. (2005). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas.

Cantoral, R., Molina, G. & Sánchez, M. (2005b). Socioepistemología de la predicción. En J. Lezama. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18(1), 463 – 468. México: Clame AC.

Cordero, F., Muñoz, G, Ruiz, B. & Suárez, L. (2005). Un modelo para el desarrollo del pensamiento matemático. En R. Cantoral, R. M. Farfán, F. Cordero, J. A. Alanis, R. A.

Rodríguez & A. Garza. (Eds.), Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas, pp. 55-88