EL CURRíCULO: CONCEPCIONES, ENFOQUES Y DISEí‘O

Contenido principal del artículo

Edith Alexandra Luna Acosta
Germán Alfredo López Montezuma

Resumen

El presente artí­culo constituye una revisión de tema de la evolución conceptual del currí­culo y sus componentes, el cual se ha visto influenciado por diferentes aportes de las ciencias y la cultura de los pueblos a lo largo de la historia.
En primera instancia, se aborda sus diferentes manifestaciones, partiendo del concepto epistemológico, como aquel camino por recorrer para alcanzar una meta o propósito, esto permitió asociarlo con la organización de una serie de asignaturas que debí­an ser cumplidas para lograr el objetivo propuesto.
Hoy, la evolución conceptual permite afirmar, que de un concepto rí­gido y frio, se procede a formular una definición flexible y dinámica, puesto que a través de él se habla de la articulación de los actores del proceso educativo (estudiantes- academia-empresas-estado), quienes tienen la responsabilidad de enlazar la realidad a través de las experiencias de los estudiantes, y formular procedimientos y estrategias para dinamizar el proceso, con el fin de alcanzar
la meta propuesta. En segundo lugar, se hace un análisis de las teorí­as desarrolladas para visualizar sus componentes, y se adelanta una revisión de los principales autores, los roles de los participantes del proceso educativo y las caracterí­sticas diferenciadoras de los distintos enfoques curriculares. Para terminar, se hace una referencia del diseño curricular, considerado como la organización sistemática de las actividades adelantadas por los actores
del proceso, el cual permite articular de manera armónica los componentes institucionales y la gestión curricular, que propenden por el desarrollo estudiantil, administrativo y comunitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
AcostaE. A. L., & MontezumaG. A. L. (2014). EL CURRíCULO: CONCEPCIONES, ENFOQUES Y DISEí‘O. Revista UNIMAR, 29(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/217
Sección
Artículos resultado de investigación
Biografía del autor/a

Afiliación

Coordinadora Investigación Estudiantil, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia

Germán Alfredo López Montezuma

Docente Investigador, Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, San Juan de Pasto, Colombia

Citas

Acuña, C. (1979) Modelo de desarrollo curricular. México: SEP.

Arredondo, V. (1981) Algunas tendencias predominantes y características de la investigación sobre Desarrollo curricular. Documento base del Congreso Nacional de Investigación Educativa. México.

Cascante, C. & Braga, G. (1995) Una guía práctica. Cuadernos de Pedagogía. Universidad de Valladolid. P. 224.

Cases, E. (2011) Ciencia, filosofía y teología ante la evolución. Recuperado el 30 de Septiembre de 2011, en http://www.teologiaparavivir. net/_tpv_docs/043_c_f_y_t_ante_evolucion.
pdf.

Caswell, H. L. & Campbell, D. S. (1935) Curriculum Development. New York, Estados Unidos: American Book Company.

Ministerio de Educación Nacional. (2011) Ley general de educación
115 de 1994. Colombia. Artículo 76. Recuperado el
28 de septiembre de 2011, en http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm.

Díaz Barriga. F. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: MacGraw Hill, segunda edición.

_____. (1988) El Aprendizaje de la Historia en el Bachillerato: Procesos de Pensamiento y Construcción del Conocimiento en Profesores y Estudiantes del CCH/UNAM. Tesis de Doctorado en Pedagogía. México: UNAM

_____. (1993) Aproximaciones Metodológicas al Diseño Curricular hacia una Propuesta Integral. En Tecnología y Comunicación Educativas, No. 21, México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 19-39.

Elliot, J. (1991) La investigación acción en Educación. Madrid, España: Morata.

Fonseca, P. J. (2003) El Diseño Curricular Flexible y Abierto: Una vía de Profesionalización del docente. En Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías Contexto Educativo. Año V No. 27. Argentina. Recuperado el 15 de marzo de 2010, de http://contextoeducativo.com.ar/2003/3/nota-02.htm.

Freyre, P. (1979) Consciencia e historia: la praxis educativa. São Paulo, Brazil: Loyola. Recuperado el 18 de agosto de 2011, en http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/freires.pdf.

Goyes, I. & Uscatequi De Jiménez, M. (2000) Teoría curricular y Universidad. San Juan de Pasto, Colombia: Graficolor

Guerra, J. (2007) Proceso de Diseño curricular: Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA
– FUNLAM, 2006 – 2008 Recuperado el 15 de septiembre
de 2011, en http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/
todosnumeros/num13/02_06/procesodeldisenocurricular.pdf.

Grundy, S. (1987) Curriculum: Product or Praxis. Londres, Reino Unido: The Falmer Press.

Habermas, J. (1972) Conocimiento e intereses humanos. Londres,Reino Unido: Heinemann

Larraín U, A. (2008) “Diseño Curricular Basado en Competencias”. Recuperado el 25 de febrero de 2010, en http://rlillo. ideauno.cl/~web57_rlillo/Materiales_Taller_Competencias_1/sesion_1_PExplicitacion%20Concepciones%20Educa
tivas.ppt.

López, G. & Luna, A. (2009) La Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana: Teoría y práctica curricular. Tesis de Maestría (inédita). San Juan de Pasto, Colombia: Universidad de Nariño.

Mendo, J. (2006) El currículo como construcción social. Entre la utopía y la vida: Lima: Fondo Editorial del Pedagógico, San Marcos.

Rugg, H. (1927) “The school curriculum and the drama of American life”, en Curriculum making. Chicago: National Society for The Study of Education.

Sacristán, G. (1988) Aproximación al concepto de currículo. En: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

_____. (1998) El currículo, una Reflexión desde la Práctica. Madrid: Editorial Morata.

Sánchez, E. (2008) Despiece Del Currículo Del Sistema Educativo Español, OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), España.

Soto, V. (2002) Políticas, acciones curriculares y reforma de la educación en Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE, 1.

Stenhouse, L. (1985) Investigación y desarrollo del curriculum. Morata:Madrid.

Taba, H. (1974) Elaboración del currículo. Buenos Aires: Troquel.

_____. (1991) Elaboración del currículo, teoría y práctica / Hilda Taba. – 9a. Ed. México: Troquel, 662 p.

Taylor, J. & Alexander, W. (1974) Planning curriculum for Schools.New York: Holt, Rinehart and Winston.

Tyler, R, Taba, H. (2007) Las Teorías Curriculares: Modelo racional normativo (II). Recuperadoel 28 de septiembre de 2011, en http://www.wikilearning.com/monografia/la_teoria_
curricular_tyler_e_hilda_taba_modelo_racional_normativo_ii/10358-12.

Artículos más leídos del mismo autor/a