LA VIEJA ESCUELA NUEVA

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Omar Armando Villota Pantoja

Resumen

Mucho se ha hablado de las nuevas estrategias pedagógicas que buscan atender en forma pertinente y oportuna a comunidades particulares como desplazados o discapacitados, entre otro tipo de poblaciones, pero lamentablemente en el afán de utilizar propuestas pedagógicas novedosas que nos identifiquen, estamos cayendo en la utilización de pedagogí­as que, para el momento actual, resultan anacrónicas y que, lastimosamente, están más vigentes que nunca. La Universidad de Nariño, así­ como otras universidades ha implementado con mucho empeño diferentes proyectos que tienen como fundamento pedagógico la “escuela nuevaâ€; como por ejemplo: Los Cí­rculos de Aprendizaje, (C.A.) que son una estrategia pedagógica para población desplazada y en alto grado de vulnerabilidad en el Departamento de Nariño, la cual se desarrolló desde el año 2005 hasta el mes de Marzo de 2009 con un éxito muy grande, a tal punto que el Ministerio de Educación validó esta estrategia pedagógica y en la actualidad hace parte de su oferta educativa. A través de los CA se ha atendido a una población de mil (1000) niños y niñas, que están entre los 5 y los 15 años de edad, quienes provienen del suroccidente colombiano. Otra
muestra de la utilización de la escuela nueva es el Bachillerato Pacicultorâ€Â que atiende a estudiantes entre los 15 y los 25 años, de igual forma en condición de desplazamiento.

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Cómo citar
PantojaO. A. V. (2014). LA VIEJA ESCUELA NUEVA. Revista UNIMAR, 29(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/215
Sección
Artículos resultado de investigación
Biografía del autor/a

Afiliación

Docente Investigador, Universidad de Nariño, Facultad de Educación, Departamento de Estudios Pedagógicos, San Juan de Pasto, Colombia