LA ENFERMEDAD COMO VISUALIZACIí“N: VERDADEROS SENTIDOs DE VIDA

Contenido principal del artículo

Clemencia Araujo Herrera

Resumen

La enfermedad está relacionada con la vida, con la familia y con el entorno social. Dentro de la concepción terapéutica de las constelaciones familiares, ella representa una alteración; para sanar es necesario ir a las causas, al sistema familiar y a su historia. El filósofo, pedagogo y terapeuta Berth Hellinger, propone al mundo médico la visualización de esta realidad desde el “constelarâ€; en la constelación, la meta es encontrar y restaurar el orden familiar y personal que ayude a resolver los problemas desde su raí­z; orden que invita a profundizar en aspectos humanos esenciales como el entido, la pertenencia y el equilibrio. A continuación se presenta algunas reflexiones con base en la experiencia profesional personal y los aportes de tan innovadoras ideas, las cuales permiten concluir que para asumir el destino de la enfermedad es preciso tener conciencia no sólo del cuerpo fí­sico sino del alma y los afectos, a veces ocultos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
HerreraC. A. (2014). LA ENFERMEDAD COMO VISUALIZACIí“N: VERDADEROS SENTIDOs DE VIDA. Revista UNIMAR, 29(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/212
Sección
Artículos resultado de investigación
Biografía del autor/a

Clemencia Araujo Herrera

Docente investigadora, Programa de Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia, San Juan de Pasto, Colombia

Citas

Dethelefensen T & Dahlke R. (2007). La enfermedad como camino:un método para el descubrimiento de las enfermedades. Barcelona,España: De Bolsillo.

Hellinger, B. (2008). El manantial no tiene por qué preguntar por el camino. Segunda Edicion. Buenos Aires, Argentina: Alma Lepik.

(2008). Mistica Cotidiana. (E. A. Lepik, Ed., & P. Echi, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Alma Lepik.

(2006). Despues del conflicto, la paz. (G. Arkana, Ed., & R.Steudel, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Editorial Alma
Lepik.

(2006). Los órdenes de la ayuda. (D. Zermoglio, Ed., S.
Kabelka,Trad.) Buenos Aires, Argentina: Alma Lepik.

(2002). Órdenes del amor. Cursos seleccionados de Bert Hellinger. Traducción de Sylvia Gómez Pedra. (H. Carl-Auer-Systeme Verlag, Ed.) Barcelona, España: Herder S.A. Jung C. G. (1988). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona, España: Paidós.

Kutschera Ilse, S. C. (2006). Enfermedad que sana, síntomas patológicos y constelaciones familiares. (T. Bolzman, Ed. & L. E. Sommersguter, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Editorial Alma Lepik.

Neuhauser, J. (Ed.). (2001). Lograr el amor en pareja. El trabajo terapéutico de Bert Hellinger con parejas. (1999) Primera edición en español, Barcelona, España: Herder.

Shützenberger, A. A. (2002). (F. Pasik, Ed.) ¡Ay mis ancestros!. Buenos Aires, Argentina: Omeba, 1ra reimpresión en español. Vallejo, M. (2008). “Constelaciones familiares”. En M. Vallejo
Valencia, Constelaciones familiares. Bogotá, Colombia: Aguilar. pag. 30,37, 43-53, 83-94.

Weber, G. (1999). Felicidad Dua,l Bert Hellinger y su psicoterapia

sistémica. (C.-A. Systeme, Ed. & S. G. Pedra, Trad.) Barcelona, España: Herder S.A.