USO DE HERRAMIENTAS INFORMíTICAS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEí‘ANZA DE LA PROGRAMACIí“N DE COMPUTADORES

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Alejandra Zuleta Medina
Anívar Chaves Torres

Resumen

Desde mediados del siglo anterior la Programación de computadores se ha convertido en un campo de interés cientí­fico e industrial, componente fundamental en la formación actual de Ingenieros de Sistemas, Ingenieros en Computación e Ingenieros Informáticos, y componente complementario en muchos otros programas de ingenierí­a.

No obstante su importancia en la enseñanza y aprendizaje, y según diversas investigaciones, aún hay muchas dificultades, entre las cuales sobresalen por su recurrencia: dificultad para el diseño, verificación y análisis de complejidad de los algoritmos, aplicación de la recursividad y manejo de memoria dinámica para la implementación de estructuras de datos. Además de la complejidad propia de las asignaturas de programación, se encuentra la falta de conocimiento sobre técnicas de resolución de problemas, aunada a la inconstancia y el bajo interés hacia el estudio por parte de no pocos estudiantes.

En este artí­culo se presenta el resultado de una revisión crí­tica de varias investigaciones realizadas en este campo, particularmente las que se basan en la utilización de herramientas informáticas para intentar solucionar algunos de los múltiples problemas que se presentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación.

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Cómo citar
Medina, A. Z., & Torres, A. C. (2014). USO DE HERRAMIENTAS INFORMíTICAS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEí‘ANZA DE LA PROGRAMACIí“N DE COMPUTADORES. Revista UNIMAR, 29(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/203
Sección
Artículos resultado de investigación
Biografía del autor/a

Alejandra Zuleta Medina

Docente Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti, I. U. Cesmag, Pasto, Colombia

Anívar Chaves Torres

Docente Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Pasto, Colombia

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