Epistemologí­a e investigación docente “UNA RELACIí“N QUE DEBE PASAR DE LA TEORíA Y PROYECTARSE EN LA LABOR INVESTIGATIVA y PEDAGí“GICA”

Contenido principal del artículo

Gladys Andrea Montenegro Vallejos

Resumen

El presente artí­culo recoge los resultados de la investigación denominada “Epistemologí­a e Investigación Docente en las Universidades de Pasto â€, realizado por el grupo Aletheuein, del Departamento de Humanidades de la Universidad Mariana durante los años 2008 y 2009. Para ello se analiza cómo la epistemologí­a y la inves-tigación docente necesitan constituirse en una relación que debe pasar de la teorí­a y proyectarse en la labor investigativa y pedagógica; se parte del supuesto de que la epistemologí­a contribuye a consolidar los procesos investigativos y, por ende, las demás funciones de la universidad como la docencia y la proyección social, las cuales deben estar í­ntimamente ligadas a la inves-tigación, pues sólo el docente que investiga tiene la posibilidad de encarar al estudiante con el auténtico conocimiento y los pro-cesos para construirlo. La investigación giró en torno a interrogan-tes como: ¿las instituciones de educación superior cuentan con los recursos finan-cieros, tecnológicos, logí­sticos y de infrae-structura para hacer posible los procesos de investigación?; ¿los profesores universitarios cuentan con la formación epistemológica requerida y la disposición personal para consagrarse a ella, viabilizarla y consolidarla?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vallejos, G. A. M. (2014). Epistemologí­a e investigación docente “UNA RELACIí“N QUE DEBE PASAR DE LA TEORíA Y PROYECTARSE EN LA LABOR INVESTIGATIVA y PEDAGí“GICA”. Revista UNIMAR, 28(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/172
Sección
Artículos resultado de investigación
Biografía del autor/a

Afiliación

Socióloga Especialista en Gerencia Social Docente Investigadora del Departamento de Humanidades, Universidad Mariana

Citas

BACHELARD, Gastón. Epistemología. Editorial Ana-grama. Barcelona: 1973BUNGE, Mario. Epistemología. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 1980CLERY AGUIRRE, Arturo. Fundamentos epistemológi-cos de las tendencias pedagógicas contemporáneas. 2006GONZÁLES, Esther. La investigación universitaria y su transformación epistemológica en el contexto latino-americano. Venezuela, 2005GORODOKIN, Ida C. La formación docente y su rel-ación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), Argentina, 2006MALDONADO VELOZA, Fabio. El Ejercicio de la Epistemología. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Bogotá, 2002MARDONES. J. M. Filosofía de las ciencias Humanas y sociales. Editorial Anthropos. Segunda Edición. Bo-gotá 1997 PADRÓN, José. Tendencias epistemológicas de la in-vestigación científica del siglo XXI. Santiago, Cinta de Moebio, Revista de Epistemología de Ciencias Socia-les, Universidad de Chile. Recuperado el 20 de oc-tubre del 2009, en: http://www.moebio.uchile.cl/28/padron.html.PIAGET, Jean. Psicología y Epistemología. Emecé Edi-tores. Buenos Aires, 1983SAN BALDOMERO UCAR, José Manuel. Episte-mología: Teoría del conocimiento. Enciclonet, www.enciclonet.com, 2000STEENBERGHEN, Fernand Van. Epistemología. Edito-rial Gredos. Madrid 1956ZEMELMAN, Hugo. Pensar teórico y pensar epistémi-co: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Conferencias - vía electrónica.

Artículos más leídos del mismo autor/a