Enseñanza-aprendizaje de la biología a través de los juegos didácticos Teaching-Learning of Biology through didactic games

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Leidy Johana Criollo Estrada
Tania Lizet Garzón Caratar
Laura Isabel Villota Castillo
Leidy Yuri Guzmán Escobar

Resumen

Fecha de recepción: 19 de abril de 2017
Fecha de revisión: 01 de agosto de 2017
Fecha de aprobación: 09 de diciembre de 2017


El presente artículo deriva del proyecto de investigación titulado: “El juego como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Biología”, temática que surge de la observación del equipo investigador a los grados novenos del Liceo de la Universidad de Nariño, quienes plantearon como objetivo general: Analizar las estrategias didácticas empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de diseñar una propuesta basada en el juego didáctico. Dentro de su marco teórico el estudio se fundamenta en teorías como: estrategias de enseñanza, aprendizaje y juego didáctico. El estudio se inscribe en el paradigma cualitativo, enfoque etnográfico y tipo investigación-acción, y sigue como ruta los cinco momentos de la Práctica Pedagógica Integral e Investigativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño: diagnóstico, fundamentación teórica, recolección, sistematización y análisis de la información.


Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, biología, juego didáctico, proceso.


Teaching-Learning of Biology through didactic games


The present article derives from the research project entitled: “The game as a didactic strategy for the teaching-learning of Biology”, a theme that arises from the observation of the research team at ninth grades of Liceo de la Universidad de Nariño, whose general objective is: Analyze the didactic strategies used in the teaching-learning process, in order to design a proposal based on the didactic game. Within its theoretical framework, the study is based on theories such as teaching strategies, learning and didactic play. The study is part of the qualitative paradigm, ethnographic approach and research-action type, and follows the five moments of the Pedagogical Integral and Investigative Practice of the Faculty of Education of the University of Nariño: diagnosis, theoretical foundation, collection, systematization and analysis of information.


Key words: Teaching, learning, biology, didactic game, process.


Ensino-aprendizagem da Biologia através de jogos didáticos


O presente artigo deriva do projeto de pesquisa intitulado: “O jogo como estratégia didática para o ensino-aprendizagem da biologia”, tema que surge a partir da observação da equipe de pesquisadores do 9º ano do Liceo de la Universidade de Nariño, cujo objetivo geral é: Analisar as estratégias didáticas utilizadas no processo de ensino-aprendizagem, a fim de elaborar uma proposta baseada no jogo didático. Dentro de seu referencial teórico, o estudo baseia-se em teorias como estratégias de ensino, aprendizado e brincadeiras didáticas. O estudo faz parte do paradigma qualitativo, abordagem etnográfica e tipo pesquisa-ação, e acompanha os cinco momentos da Prática Pedagógica Integral e Investigativa da Faculdade de Educação da Universidade de Nariño: diagnóstico, fundamentação teórica, coleta, sistematização e análise de informação.


Palavras-chave: ensino, aprendizagem, biologia, jogo educativo, processo.


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Detalles del artículo

Cómo citar
Criollo EstradaL. J., Garzón CaratarT. L., Villota CastilloL. I., & Guzmán EscobarL. Y. (2018). Enseñanza-aprendizaje de la biología a través de los juegos didácticos. Revista UNIMAR, 36(2), 41-54. https://doi.org/10.31948/unimar36-2.art3
Sección
Artículos resultado de investigación

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