tres requisitos básicos para potenciar El aprendizaje significativo

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Christian ZAMBRANO ACOSTA

Resumen

El abordaje de las clases dentro del espacio académico Adulto-Anciano perteneciente al programa de Enfermerí­a de la Univer-sidad Mariana se basó en la aplicación de tres requisitos fundamentales para lograr un aprendizaje significativo en los estu-diantes. El primero de ellos consistió en indagar las ideas previas de los educandos mediante la utilización de técnicas como la lluvia de ideas y la formulación de preguntas. En segundo lugar, el docente asu-mió el papel de facilitador de “pistas para el aprendizaje†valiéndose de estrategias como la motivación extrí­nseca, representa-ciones gráficas (mapas conceptuales y cua-dros comparativos) y juegos didácticos. Por último, se construyó material para la clase que resultara potencialmente significativo; de manera breve y puntual se describe el proceso de elaboración y ejecución de un juego adaptado a determinada temática de la asignatura. Ante la mencionada propuesta sobre ma-nejo de clases, se resalta los puntos de vista de los alumnos antes y después de su participación en la actividad académica, lo mismo que la estrecha relación que tiene el modelo constructivista y la teorí­a del apren-dizaje significativo con la formación integral basada en competencias.

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Cómo citar
ACOSTA, C. Z. (2014). tres requisitos básicos para potenciar El aprendizaje significativo. Revista UNIMAR, 28(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/168
Sección
Artículos resultado de investigación
Biografía del autor/a

Afiliación

Candidato a Magíster en Enfermería con énfasis en Adulto – Anciano, Universidad del Valle Especialista en Educación con énfasis en Pedagogía, Universidad Mariana Delegado ante la Unidad de Servicios Internacionales del Programa de Enfermería Integrante del Grupo Académico Innovación, Pedagogía y Cuidado Programa de Enfermería - Universidad Mariana

Citas

- CARRETERO, Mario. Construir y enseñar las ciencias experimentales. Segunda edición. Aique Grupo editor S.A. Argentina, 2001- DIAZ BARRIGA, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación construc-tivista. Primera edición. Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. México, 1998- PIMIENTA PRIETO, Julio Herminio. Metodología constructivista. Guía para la planeación docente. Segunda edición. Pearson Educación. México, 2007- SANTROCK, Jhon. Psicología Educativa. Segunda edición. Mc Graw Hill Interamericana. México, 2006- TOBÓN, Sergio. Formación basada en competencias. Segunda edición. Ecoe ediciones. Bogotá, 2005.