Imaginario social, territorios de frontera y fronteras imaginarias: Comuna 10 de Pasto Social imaginary, frontier territories and imaginary borders: Commune 10 of Pasto

Contenido principal del artículo

Jonnathan Harvey Narváez
Lina María Obando
Catalina Pérez Caicedo

Resumen

Fecha de recepción: 18 de julio de 2017
Fecha de revisión: 14 de agosto de 2017
Fecha de aprobación: 24 de octubre de 2017


Los imaginarios sociales son entendidos como aquellas construcciones mentales socialmente compartidas y encarnadas en las instituciones sociales, por lo cual surge el interés de develar aquéllos que son construidos en torno al territorio y a las fronteras imaginarias al interior de la Comuna 10 de Pasto. Esta investigación se desarrolló con base en el paradigma cualitativo con enfoque fenomenológico, usando técnicas de recolección de información como el grupo de discusión y el grupo focal. Entre los principales resultados se encontró que los imaginarios sociales instituyentes están relacionados con concepciones como la territorialidad, la muerte, el conflicto intergeneracional, el honor, la familia y la lealtad, mientras que los instituidos se forman por el control territorial y los micropoderes, todo lo cual influye en la consolidación de fronteras imaginarias, medios de subsistencia y marco representacional de la violencia urbana en el devenir de los micropoderes en la Comuna 10.


Palabras clave: Imaginario social, imaginario instituyente, imaginario instituido, violencia urbana y fronteras imaginarias.


Social imaginary, frontier territories and imaginary borders: Commune 10 of Pasto


Social imaginaries are understood as those mental constructions socially shared and incorporated in social institutions, for which the interest arises in unveiling those that are built around the territory and imaginary borders within the Commune 10 of Pasto. This research was developed based on the qualitative paradigm with a phenomenological approach, using data collection techniques such as the focus group and discussion group. Among the main results, it was found that the institutional social imaginaries are related to conceptions such as territoriality, death, intergenerational conflict, honor, family and loyalty, while the established ones are constituted by territorial control and micro-powers, which greatly influence the consolidation of imaginary frontiers, means of subsistence and representational framework of urban violence in the becoming of micro-powers in Commune 10.


Key words: Social imaginary, institutive imaginary, instituted imaginary, urban violence and imaginary borders.


Imaginário social, territórios fronteiriços e fronteiras imaginárias: Comuna 10 de Pasto


Imaginários sociais são entendidos como aquelas construções mentais compartilhadas socialmente e incorporadas nas instituições sociais, perante isso surge o interesse em desvelar aquelos que são construídos em torno do território e das fronteiras imaginárias dentro da Comuna 10 de Pasto. Esta pesquisa foi realizada com base no paradigma qualitativo com abordagem fenomenológica, usando técnicas de coleta de informações como a discussão em grupo e grupo focal. Entre os principais resultados constatou-se que os imaginários sociais institucionais estão relacionados a concepções como territorialidade, morte, conflito intergeracional, honra, família e lealdade, enquanto o que os estabelecidos são constituídos por controle territorial e os micropoderes, que influenciam fortemente a consolidação de fronteiras imaginárias, meios de subsistência e estrutura representacional da violência urbana na evolução dos micropoderes na Comuna 10.


Palavras-chave: Imaginário social, imaginário institucional, imaginário instituído, violência urbana e fronteiras imaginárias.


Licencia Creative Commons.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Harvey Narváez, J., Obando, L. M., & Pérez Caicedo, C. (2018). Imaginario social, territorios de frontera y fronteras imaginarias: Comuna 10 de Pasto. Revista UNIMAR, 36(1), 63-76. https://doi.org/10.31948/unimar.36-1.4
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de apren-dizaje. En J. Sánchez (Ed.), Nuevas Ideas en Informática Educativa, 5, 118-127.

Alvarado, Á. (2003). Diseño instruccional para la producción de cursos en línea y e-learning. Do-cencia Universitaria, 4(1), 9-24.

Berridi, R., Martínez, J. y García, B. (2015). Validación de una escala de interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 116–129.

Bertogna, L., Del Castillo, R., Soto, H. y Cecchi, L. (s.f.). Clases Sincrónicas Virtuales en la Enseñan-za a Distancia: una implementación a bajo costo. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19102/Documento_ completo.pdf?
sequence=1

Cabero, J. y Llorente, M. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación. Re-vista Electrónica Alternativas de Educación y Comunicación. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/24672/file_1.pdf?sequence=1

Cabero-Almenara, J. (2016). La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educa-tiva. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, (15), 1-6.

Carrillo, S. y Ríos, J. (2013). Trabajo y rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Guadalajara, México. Revista de la Educación Superior, 42(166), 9-34.

Castañeda, L. (2007). Herramientas sincrónicas y cuasi-sincrónicas para la comunicación educati-va. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/13416/1/videoymsn.pdf

Cebrián, M. (2004). Herramienta asincrónica para una enseñanza presencial: el foro en unas prác-ticas de laboratorio. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, 55-64.

Chiarani, M., Daza, M. y Tapia, M. (2010). Los foros de debates, un espacio para evaluar el apren-dizaje. Trabajo presentado en el Tercer Congreso Iberoamericano de Calidad en Edu-cación a Distancia. Recuperado de http://www.dirinfo.unsl.edu.ar/profesorado/PagProy/articulos/2_2_3_ CHIARA-NI_Marcela_DAZA_Monica_TAPIA_Maria_Mercedes_Los_foros_de_debates_un_espacio_para_evaluar_el_aprend.pdf

Dorfsman, M. (2012). Sobre el lugar de los contenidos, la interacción y el tutor en un modelo de enseñanza en línea. RED: Revista de Educación a Distancia, (30), 3-17.

Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2).

Edel-Navarro, R. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje: la contribución de “lo virtual” en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 7-15.

Fëdorov, A. (2006). Foro virtual como una estrategia metodológica para el desarrollo del pensa-miento crítico en la universidad. Innovación Educativa, 6(30), 62-72.

Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universi-tarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Recuperado de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=44031103

García, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distan-cia y virtual. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 9-23.

García, B. y Pineda, V. (2010). La construcción de conocimiento en foros virtuales de dis-cusión entre pares. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 85-111.

Garduño, R. (2008). Las Tecnologías y la Educación Superior a Distancia en México. Re-vista Digital Universitaria, 9(9), 3-16.

González, M. y Pereira, J. (2016). Aprovechamiento de los recursos de aprendizaje en línea y tasa de aprobación en modelos híbridos de educación a distancia: caso UTPL. En Libro de Comunica-ciones del V Congreso CREAD Andes y V

Encuentro Virtual Educa Ecuador, Calidad y accesibilidad de la educación superior a dis-tancia: América, África, Europa y Asia (pp. 311-334). Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

López, I. y Rosero, T. (2012). Los foros como estrategia de aprendizaje colaborativo los posgrados virtuales. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8521

Mabrito, M. (2006). A Study of Synchronous Versus Asynchronous Collaboration in an Online Business Writing Class. American Journal of Distance Education, 20(2), 93-107.

Moncada, L. y Gómez, M. (2011). Determinantes inmediatos del rendimiento académico en los nuevos estudiantes matriculados en el sistema de educación superior a distancia del Ec-uador: caso Universidad Técnica Particular de

Loja. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14(2), 75-95.

Montagud, M. y Gandía, J. (2014). Entorno virtual de aprendizaje y resultados académicos: evi-dencia empírica para la enseñanza de la Contabilidad de Gestión. Revista de Conta-bilidad, 17(2), 108-115.

Morán, P. (2007). Hacia una evaluación cualitativa en el aula. Reencuentro, 48, 9-19.

Moreno, O. (2015). Evaluación de la modalidad de interacción de la tutoría y los efectos en logro académico en entornos en línea. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1), 231-255.

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pe-dagógica y construcción del conocimiento. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf

Oztok, M., Zingaro, D., Brett, C., & Hewitt, J. (2013). Exploring asynchronous and syn-chronous tool use in online courses. Computers & Education, 60(1), 87-94.

Pagano, C. (2008). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de Universi-dad y Sociedad del Conocimiento, 4(2).

Pérez, M. (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Apertu-ra, 1(1).

Rodríguez-Ardura, I. y Ryan, G. (2001). Integración de materiales didácticos hipermedia en en-tornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades. Revista Iberoamérica de Edu-cación, 25.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Re-vista Uni-versidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16.

Torres, S. y Ortega, J. (2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtu-al: una aproximación sistemática. Recuperado de http://bibliografia.eovirtual.com/TorresS_2003_Indicadores.pdf

Valverde, J. (2002). Herramientas para la comunicación sincrónica y asincrónica. En: J.I. Aguaded y J. Cabero (Eds.), Educar en red (pp. 57-81). Málaga: Aljibe.

Valverde, J. y Garrido, M. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comu-nicación y comunidad. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 4(1), 153–167.