La experiencia del Programa de Internado Rural Interdisciplinario - PIRI en la subcuenca del rí­o Pasto The experience of the Interdisciplinary Rural Internship Program - PIRI in the sub-basin of the Pasto River

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Angélica Chavarrí­a Lagos
Álvaro Cadena Pastrana
Alejandra Narváez Romo
Alejandra Narváez Romo
Ana Figueroa Estrella
Andrea Figueroa Estrella
Gabriel Ramí­rez Dí­az
Nathaly Obando Mideros
Eliana España Montaño
Omar Orellana Reyes
Hernán M Rivas

Resumen

Fecha de recepción: 30 de abril de 2017
Fecha de revisión: 09 de mayo de 2017
Fecha de aprobación: 08 de agosto de 2017


Este proceso se desarrolló en dos territorios: vereda La Marquesa, microcuenca Miraflores y vereda San Felipe, microcuenca Mijitayo, con dos grupos de estudiantes de diversas carreras y un equipo de apoyo, acompañamiento y coordinación.


La metodología tuvo un paradigma cualitativo, tipo de investigación y acción participativa; el proceso se enmarca en: i) análisis situacional ii) relacionamiento con entidades territoriales, iii) diseño del proceso de promoción del desarrollo rural en forma interdisciplinar, y iv) evaluación de experiencias para la identificación de lecciones aprendidas. En este sentido, un aspecto a destacar es el aprendizaje generado entre los estudiantes, líneas de acción que lograron aproximaciones complejas a la realidad, la identificación de algunos mecanismos de trabajo con comunidades rurales, permitiendo un mayor grado de acompañamiento desde la academia en el territorio.


Palabras clave: Educación comunitaria, extensión universitaria, transferencia de conocimientos, desarrollo local.


The experience of the Interdisciplinary Rural Internship Program - PIRI in the sub-basin of the Pasto River


This process was carried out in two territories: La Marquesa village, Miraflores micro-watershed and San Felipe village, Mijitayo micro-watershed, with two groups of students from various careers and a support, accompaniment and coordination team.


The methodology had a qualitative paradigm, type of research and participatory action; the process is framed in: i) Situational analysis, ii) Relationship with territorial entities, iii) Design of the rural development promotion process in an interdisciplinary way, and iv) Evaluation of experiences for the identification of lessons learned. In this sense, one aspect to highlight is the learning generated among the students, lines of action that achieved complex approaches to reality, the identification of some mechanisms of work with rural communities, allowing a greater degree of accompaniment from the academy in the territory .


Key words: Community education, university extension, knowledge transfer, local development.


A experiência do Programa Interdisciplinar de Estágio Rural - PIRI na sub-bacia do rio Pasto


Este processo foi desenvolvido em dois territórios: vila de La Marquesa, micro bacia hidrográfica de Miraflores e vila de San Felipe, micro bacia hidrográfica de Mijitayo, com dois grupos de estudantes de várias carreiras e equipe de apoio, acompanhamento e coordenação. A metodologia teve um paradigma qualitativo, tipo de pesquisa e ação participativa; o processo é enquadrado em: i) Análise situacional, ii) Relação com entidades territoriais, iii) Elaboração do processo de promoção do desenvolvimento rural de forma interdisciplinar e iv) Avaliação de experiências para a identificação de lições aprendidas. Nesse sentido, um aspecto a destacar é a aprendizagem gerada entre os alunos, linhas de ação que alcançaram abordagens complexas da realidade, a identificação de alguns mecanismos de trabalho com as comunidades rurais, permitindo um maior acompanhamento da academia no território.


Palavras-chave: educação comunitária, extensão universitária, transferência de conhecimento, desenvolvimento local.


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Cómo citar
Chavarrí­a LagosA., Cadena Pastrana, Álvaro, Narváez Romo, A., Narváez Romo, A., Figueroa Estrella, A., Figueroa Estrella, A., Ramí­rez Dí­azG., Obando Mideros, N., España Montaño, E., Orellana Reyes, O., & M Rivas, H. (2017). La experiencia del Programa de Internado Rural Interdisciplinario - PIRI en la subcuenca del rí­o Pasto. Revista UNIMAR, 35(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1532
Sección
Artículos resultado de investigación

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