Aporte del entrenamiento fí­sico y deportivo en los proyectos de vida de estudiantes deportistas

Contenido principal del artículo

Carlos Ramiro Jojoa Ruiz

Resumen

El presente artí­culo de reflexión surge como producto de las experiencias vividas en una década de trabajo con los estudiantes deportistas que representan a la Universidad Mariana, en los escenarios de competencia municipal, departamental y nacional. Tiene como principal interés, determinar el aporte que la práctica fí­sica y deportiva tiene en la construcción y fortalecimiento de los proyectos de vida de los estudiantes deportistas que pertenecen a las diferentes selecciones; además, se pretende establecer si el hecho de practicar una disciplina deportiva y desarrollar un plan de entrenamiento semestral, los prepara integralmente para ser ciudadanos que se involucran en el desarrollo de proyectos fí­sicos y deportivos que impacten en la calidad de vida de su comunidad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jojoa RuizC. R. (2018). Aporte del entrenamiento fí­sico y deportivo en los proyectos de vida de estudiantes deportistas. Revista UNIMAR, 35(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1442
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Álvarez, Y. (2008). De las competencias de la educación superior a las competencias laborales. Gestión & Sociedad, 109-125.

Arboleda, R. (2010). Las expresiones motrices y la construcción de ciudadanía: Una reflexión desde las experiencias significativas. Educación Física y Ciencia, (12), 13-23.

Arenas, M., López, S. y Pérez, L. (2013). ¿Qué hacen los educadores físicos? Universidad Pedagógica Nacional. CIUP 2013.

Cajigal, J. (1979). Cultura Intelectual y Cultura Física. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapelusz.

Camacho, H., Monje, J., Castillo, E. y Ramírez, G. (2007). Competencias y Estándares para el área de Educación Física, “Experiencia que se construye paso a paso”. Educación Física y Deporte, 26(1), 11-20.

Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 “por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”. Bogotá D.C. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf

-------. (1994). Ley 115 de 1994 “por la cual se expide la Ley General de Educación”. Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292

D’Angelo, O. (1986). La Formación de los Proyectos de vida del Individuo. Una necesidad social. Revista Cubana de Psicología, 3(2).

Delors, J. (1994). Los Cuatro Pilares de la Educación. En La educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO.

Estrada, F. (1979). Algunos elementos para la conceptualización y análisis de la educación física y el deporte en Colombia. Educación Física y Deporte, 1(1).

Frankl, V. (1991). El Hombre en Búsqueda de Sentido. Barcelona, España: Editorial Herder.

Fromm, E. (s.f.). La Revolución de la Esperanza. Hacia una tecnología humanizada. Recuperado de www.omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/la-revolucion-de-la-esperanza.pdf

Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (2ª. ed.). México: S.L. Fondo de Cultura Económica de España.

Gómez, J. (s.f.). Competencias: Problemas conceptuales y cognitivos. Recuperado de http://www.socolpe.org/data/public/libros/Competencias/Competencias%20PDF/Conferencia%20Jairo%20G%F3mez.pdf

González, L., Aguilar, E. y Pezzano, G. (2002). Reflexiones sobre el Bienestar Universitario. Una mirada desde la educación a distancia y la jornada nocturna. Bogotá, Colombia: ICFES 2002.

Kant, E. (1921). Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. San Juan, Puerto Rico. Recuperado de http://pmrb.net/books/kantfund/fund_metaf_costumbres_vD.pdf

Márquez, J., Díaz, J. y Cazzato, S. (2007). La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de Artes y Humanidades ÚNICA, 8(18), 126-148.

Marín, L. (2002). Competencias: Saber hacer en el contexto. En: Sociedad Colombiana de Pedagogía 2002 (Eds.). El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Martí, M. (2001). La Ilusión. La Alegría Interior (5ª. ed.). Madrid, España: Ediciones Internacionales Universitarias.

Marx, K. (1880). A workers’ Inquiry. Recuperado de https://www.marxists.org/archive/marx/works/1880/04/20.htm

Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, Aplicaciones y Algunas Reflexiones. Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan-Comunidad.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Documento No. 15 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf

-------. (2014). CESU presenta al país los diez acuerdos de política pública para la educación superior en los próximos 20 años. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-339459.html

-------. (2015). Ruta de Seguimiento y Reflexión Pedagógica “Siempre Día E”. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/Guia%203_%20Ciclo%202_v4.pdf

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Trad. Vallejo-Gómez, M). Barcelona, España: Editorial Santillana.

Mosston, M. (2001). La enseñanza de la Educación Física. Barcelona, España: Editorial Hispano Europea.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO). (1982). Proyecto Principal de Educación en América Latina y El Caribe. Oficina Regional de Educación de la UNESCO. Santiago, Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001468/146868s.pdf

Orozco, S. (s.f.). La formación integral. Mito y realidad. Recuperado de http://uvsalud.univalle.edu.co/pdf/politica_formativa/documentos_de_estudio_referencia/la_formacion_integral_mito_y_realidad.pdf

Parlebas, P. (2008). Juegos, Deporte y Sociedad: Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.

Pezzano, G. (2003). El contexto de la orientación académica desde el bienestar universitario. En: E. Llinás (Ed.), La orientación académica desde bienestar universitario (pp. 1-19). (2009). Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Ramírez, W. (s.f.). Algunas incidencias de la actividad física y deporte en la cognición, una revisión teórica. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/act_fis_salud/algunas.pdf

Rogers, C. (1987). El Camino del Ser. Barcelona, España: Editorial Kairos.

Sepúlveda, M. (2003). Autonomía moral: Una posibilidad para el desarrollo humano desde la ética de la responsabilidad solidaria. Revista de Psicología, 12(1), 27-35.

Tobón, S. (s.f.). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Recuperado de https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf

Universidad Mariana. (2003). Estatuto General. Art. 6 Objetivos Generales. Pasto – Colombia. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/estatutogeneral.pdf

--------. (2007). Misión, Visión y Principios Institucionales. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Unimar.

-------. (2008). Modelo Pedagógico de la Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Unimar.

Varsi, E. (2007). Los derechos de la persona, el proyecto de vida y el deporte en el pensamiento del maestro peruano Carlos Fernández Sessarego. Recuperado de http://www.jus.unitn.it/cardozo/Review/2007/varsi.pdf

Zañartu, L. (s.f.). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en red. Recuperado de http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/AprendizajeColaborativo.pdf

Zubiri, X. (2008). Sobre la esencia (2ª. ed.). Madrid, España: Alianza Editorial.

Zubiría, S. (2002). La mala pedagogía se hace con buenas intenciones. En: Sociedad Colombiana de Pedagogía (Eds.), El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Artículos más leídos del mismo autor/a