Fútbol y sentido de pertenencia de los pastusos aficionados durante el 2002 y 2003

Contenido principal del artículo

Carlos Andrés López Ceballos

Resumen

Este artí­culo procura revelar los hallazgos observados y analizados en relación a los diferentes significados que generan el fútbol y el equipo Deportivo Pasto en el sentido de pertenencia de los pastusos aficionados a este deporte desde 1999, que debuta en la categorí­a A del futbol profesional colombiano hasta la fecha.
Se tomó como pretexto el fútbol, para describir los ví­nculos interaccionales que los aficionados tejen, así­ como emociones que manifiestan por la “fiebre†futbolera y los sí­mbolos y significados que construyen en torno al fútbol como un fenómeno psicosocial movilizador de sus comportamientos, que representan parte de su compleja identidad sociocultural.
El fútbol suele integrar a pastusos y renovar su sentido de pertenencia; personas de diferente condición económica, cultural o social están alrededor de un mismo fervor y crea en ellos, un profundo gozo de proximidad por el hecho de compartir y sentirse identificados en pensamientos y afectos hacia su tierra, a partir de una excusa como lo es este deporte y su equipo de casa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
López CeballosC. A. (2018). Fútbol y sentido de pertenencia de los pastusos aficionados durante el 2002 y 2003. Revista UNIMAR, 35(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1441
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Beltrán, H. (1987). Introducción a la Semiología. Bogotá. Universidad Santo Tomás.

Boletín de Antropología. (1996). Al Calor de la Jugada: El Fútbol, Signos y Símbolos. Medellin: Universidad de Antioquia.

Da Matta, R. (1989). El Fútbol Como Drama Nacional. Concilium, 225.

Diccionario de Pedagogía y Psicología. (2002). Madrid: Cultural S.A.

González, J. (1992). Psicología y Deporte. Madrid: Almagro.

Le Bon, G. (1958). Psicología de Multitudes. Buenos Aires: Albatros.

Marc y Picard. (1996). Interacción Social. Cultura, Institución y comunicación. Barcelona: Paidós.

Philippe, L. (1967). Psicología Social. El hombre como ser social. Scientia.

Valdano, G. (1997). Los cuadernos de Valdano. Madrid, España: Santillana.