San Andrés de Tumaco y el reclutamiento ilí­cito

Contenido principal del artículo

Adriana Marcela Gómez Fino

Resumen

El artí­culo evalúa el desempeño y eficacia de la polí­tica pública diseñada por el gobierno para prevenir el reclutamiento ilí­cito durante el lapso de tiempo 2010-2014. El campo de estudio se centró en las causas no coercitivas que motivan a la niñez de poblaciones altamente vulnerables, a vincularse a las filas de los grupos armados con mayor presencia en el paí­s, que corresponden a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional; para ello se tomó como referente la situación económica y social que afronta el municipio de San Andrés de Tumaco. Con base en las investigaciones realizadas por distintas entidades sobre el tema y, gracias a los aportes académicos de expertos, se identificó las principales falencias que presenta la polí­tica pública analizada y, se concluye que existe una estrecha relación entre el reclutamiento ilí­cito y la debilidad estatal para cubrir las necesidades básicas de la población infantil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez FinoA. M. (2018). San Andrés de Tumaco y el reclutamiento ilí­cito. Revista UNIMAR, 35(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1439
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Alcaldía de Medellín. (2014). Política pública intersectorial de prevención del reclutamiento y utlización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y de grupos delictivos organizados. Medellín: Área de Análisis Unidad Municipal de Atención y Reparación a Víctimas.

Alcaldía de Tumaco - Nariño. (2012). Aplicación de Estrategía para la Prevención del Reclutamiento Forzado en Niños, en Niñas, Adolescentes y Jóvenes en el Municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Recuperado de http://www.tumaco-narino.gov.co/index.shtml?apc=gixx--1367026&sh_itm=72012b1e8afd298c0da7c8863be70111&add_disc=1

Alcaldía de Tumaco - Nariño. (2014). Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio dicen, Basta, Aquí Soy libre, mediante la jornada Juega Por la Vida. Recuperado de http://www.tumaco-narino.gov.co/index.shtml?x=1369235

Alcaldía Municipal de Tumaco. (2011). Plan de Atención a la Primera Infancia PAI “Juntos por la Infancia de Tumaco” 2008-2011.

Banco de la República. (s.f.). La población afrocolombiana concepto y origen. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/sociologia/estudiosafro/estudiosafro3.htm
Baró, I. (2013). Reclutamiento Forzado. Recuperado de http://reclutamientoforzado1.blogspot.com.co/

Brigete, S. (2013). Análisis del reclutamiento forzado a menores de edad en Colombia. Bogotá.

Cámara de Comercio de Tumaco. (2014). Contexto Socio-Económico del Municipio de Tumaco. Tumaco-Nariño.

Centro de Investigación de Crímen Organizado. (2016). Águilas Negras. Recuperado de http://es.insightcrime.org/noticias-sobre-crimen-organizado-en-colombia/aguilas-negras

Collazos, M. y Sacristán, C. (2015). Mecanismos implementados por el estado colombiano para la atención de niños, niñas y adolescentes victimas del reclutamiento ilícto y el desplazamiento forzado. Bogotá.

Comisión Colombiana de Juristas. (2009). Coalición contra la Vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia. El delito invisible. Criterios para la Investigación del Delito de Reclutamiento Ilícito de niños y niñas.

Consejo Nacional de Política Económica y Social -República de Colombia- Departamento Nacional de Planeación. (19 de Julio de 2010). Documento Conpes 3673- Política de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes por Parte de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley y de los Grupos Delictivos Organizados. Bogotá, Colombia.

Córdoba, J. (1964). Jorge Eliécer Gaitán: tribuno popular de Colombia.

Defensoría del Pueblo. (2006). Boletín 9. La niñez y sus derechos. Caracterización de las niñas, niños y adolescentes desvinculados de grupos armados: inserción social y productiva desde un enfoque de derechos humanos.

Departamento de Nariño. (2010). Perfil epidemiológico. Municipio de San Andrés de Tumaco.

Desplazamiento, A. d.-C. (s.f.). Plan Integral Único municipio de Tumaco- Comité Municipal de Prevención y Atención Integral a la Población en Situación de Desplazamiento.

Fajardo, L. (2014). Reclutamiento de niñas y niños como crimen internacional de las FARC en Colombia. Universidad Sergio Arboleda, Grupo de Investigación en Derechos Humanos y DIH. Bogotá.

Galindo, H., Restrepo, J. y Sanchez, F. (2009). Conflicto y pobreza en colombia, enfoque institucionalista. Bogotá: Pontificia universidad Javeriana.

Garzón, J. (2013). La diáspora criminal: la difusión trasnacional del Crimen Organizado y cómo contener su expansión. (J. C. Garzón, Ed.) Wilson Center.

Gobernación de Nariño. (2016). Estrategia departamental de protección de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en contextos de conflicto armado y violencias asociadas: Departamento de Nariño. Nariño.

Gómez, D. y Súarez, C. (2009). El Pacífico Colombiano: problemática regional e intervención del Gobierno Nacional en los últimos veinte años. 1987-2007. Bogotá: Universidad del Rosario.

González, F. (2004). Conflicto violento en Colombia: una perspectiva de largo plazo. Revista Controversia, Alternativas a la guerra: iniciativas y procesos de paz en Colombia. Recuperado de http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Conflicto%20violento%20en%20Colombia_perspetiva%20de%20largo%20plazo.pdf

Hernández, L. (2015). Derecho Internacional Humanitario. México: México D.F.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2014). Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescentes. Recuperado de http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/2013/TSI_Narino_Tumaco_BarrioFamiliasenAccion_a

Lahera, E. (2004). División de Desarrollo Social. S E R. I E políticas sociales. Santiago de Chile,.

Mastronardi, N. (2008). El paramilitarismo: padre del terrorismo colombiano. Recuperado de http://prensarural.org/spip/spip.php?article1303

Mesa de Conversaciones para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia . (2016). Comunicado Conjunto #70. La Habana, Cuba. 15 de mayo de 2016. Recuperado de https://www.mesadeconversaciones.com.co/comunicados/comunicado-conjunto-70-la-habana-cuba-15-de-mayo-de-2016

Mesias, L. (2015). Política de Prevención del Delito en Jóvenes: Una Mirada desde el Modelo Ecólogico. (El Caso Colombiano). (U. C.-I. Gasset, Ed.).

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Tumaco es hoy la caldera del diablo. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-193751.html
_____. (s.f.). Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes por Grupos Organizados al Margen de la Ley. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-326419_archivo_pdf.pdf

Ministerio de la Protección Social. (2007). Decreto 4690 de 2007. “Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por grupos organizados al margen de la ley”. Bogotá.

Mojica, L. (2015). “Niños a la escuela y no a la guerra: La Educación para la Paz como estrategia para la prevención del reclutamiento infantil. Caso de análisis: San Juan Nepomuceno, Montes de María. (2003-2014)”. Bogotá.

Molina, L. (2014). Palmicultores de Tumaco urgen respaldo decisivo del Gobierno para avanzar en su reactivación económica. Boletín El Palmicultor, (505), 12-14.

Molinares, C. y Reyes, E. (2013). Pobreza, debilidad institucional, cultivos ilícitos, tráfico de drogas y grupos armados ilegales en Buenaventura y Tumaco. Bogotá: Fescol.

Montoya, A. (2008). Niños y jóvenes en la guerra en Colombia. Aproximación a su reclutamiento y vinculación. Revista opinión jurídica, 1 (7), pág. 37 – 51.

Oficina del Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados. (s.f.). Causas fundamentales del reclutamiento de niños. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas ONU: https://childrenandarmedconflict.un.org/es/efectos-del-conflicto/causas-fundamentales-del-reclutamiento-de-ninos/

Organización Internacional para las Migraciones. (2014). Dinámicas del Conflicto Armado en Tumaco y su Impacto Humanitario. Boletín, (69).

Olaya, J. (2013). Organizaciones Criminales, proceso de apropiación de negocios legales e ilegales en las ciudades Casos Medellín y Tumaco.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2006). Evolución del conflicto armado en cifras. Hechos del Callejón, (16).

Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario - Presidencia de la República. (2014). Análisis de las Dinámicas de Reclutamiento Ilícito y la Utilización: Insumos para la Prevención Municipal.

Qué es la ONU. (s.f.). Obtenido de Centro de Informacion de las Naciones unidas CINU: http://www.cinu.mx/onu/onu/

Ramírez, P. (2010). Reclutamiento de Menores en el Conflicto Armado Colombiano-Aproximación al Crimen de Guerra. Derecho Penal y Criminología. Bogota.

Redacción Colombia 2020. (2016). Las cifras sobre los niños y la guerra. Recuperado de http://colombia2020.elespectador.com/pais/las-cifras-sobre-los-ninos-y-la-guerra
Rojas, M. (2015). Tumaco un enclave nuclear en el sostenimiento de la guerrilla.

Rojas, J. (2007). Diseño del Plan de Manejo Ambiental de las Unidades de la Armada Nacional de Colombia con sede en San Andrés de Tumaco: Centro de Control de Contaminación del Pacifico CCCP Capitanía Puerto No 2 CP2 y Estacíon de Guardacostas. Bogotá.

Santacruz, R. (. (2013). El reclutamiento de menores en el conflicto armado interno colombiano: una expresión de las graves contradicciones sociales existentes.

Solís, U. (2016). Renacer Cultural la Vega / U Solis. Recuperado de http://renacercultiral.blogspot.com.co/2016/08/origen-de-la-guerrilla-en-colombia-farc.html

Springer, N. (2012). Como corderos entre lobos. Del uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia.
Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (2012). Nariño: Informe Departamental de Hechos Victimizantes. Bogotá.

Valencia, M., Ramiréz, M., Fajardo , M. y Ospina, M. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

Veléz, M. (2001). FARC-ELN: evolución y expansión territorial. Desarrollo y Sociedad, (47), 151-225.

Visepresidencia de la Repúbica. (2011). Prevenir el reclutamiento y la utilización: una tarea de todos - Adaptación para niños, niñas y adolescentes - Documento Conpes 3673 de 2010. Bogotá.