Las Instituciones de Educación Superior: su rol en la modificación de protocolos y polí­ticas de las organizaciones

Contenido principal del artículo

Karolina González Guerrero
Norma Constanza Berdugo Silva
Wendy Julieth Montaño Renuma

Resumen

Las instituciones de educación superior (IES) son entidades que se encargan de brindar conocimientos de manera integral, y de participar en los procesos investigativos que tienen como fin principal, generar transformaciones sociales y aportar a los sectores cultural, social, económico, entre otros. Por esta razón sirven como apoyo a las organizaciones para realizar mejoras en sus lineamientos, principalmente en los procesos de estructuración de los protocolos y polí­ticas organizacionales debido a que estas entidades generalmente no realizan un adecuado proceso y actualización de los dos elementos anteriormente mencionados.
La investigación tiene como fin principal resolver la siguiente incógnita: ¿Cuál es el papel de las instituciones de educación superior en la restructuración de los protocolos y polí­ticas de las organizaciones? resaltando la necesidad de que las organizaciones trabajen protocolos basados en mejorar el bienestar y la calidad de vida de los sujetos, más que la productividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
González GuerreroK., Berdugo SilvaN. C., & Montaño RenumaW. J. (2018). Las Instituciones de Educación Superior: su rol en la modificación de protocolos y polí­ticas de las organizaciones. Revista UNIMAR, 35(1). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1438
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Barranco, C. (s.f.). La intervención en Trabajo Social desde la calidad integrada. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5592/1/ALT_12_05.pdf

Barriga, L. (2000). Calidad en los servicios sociales. Reflexiones sobre la calidez. Revista Servicios Sociales y Política Social No. 49.

Berdugo-Silva, N. y Montaño, W. (2016). Actuar profesional de los trabajadores sociales vinculados al sector público: dilemas éticos y morales. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, Número extraordinario.

Cajiga, J. (s.f.). El concepto de responsabilidad social empresarial. Cemefi, Centro mexicano para la filantropía. Recuperado de https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Cortina, A. (2003). Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial. Madrid, España: Editorial Trotta.

Eurosur. (s.f.). Capítulo 2: ¿Qué es la cooperación? Recuperado de http://www.eurosur.org/OLEIROS/coodes/manual/Cap2.html

Ministerio de Relaciones Exteriores. Reino de los Países Bajos. (2010). Participación activa de la comunidad. Recuperado de http://www.negociosresponsables.org/documentos/guias/7_guia_participacion_activa_comunidad.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (1980). Decreto 80 de 1980. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102556_archivo_pdf.pdf

Misas, G. (2004). La Educación Superior en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Reyes, A. (2005). Administración de empresas. Teoría y práctica, segunda parte. México, D.F.: Editorial Limusa S.A. de C.V.

Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação 31(1), 11-22.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Editorial Aljibe

Sierra, J. (2008). Protocolo: herramienta comunicativa persuasiva y simbólica. Recuperado de http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/spaw2/uploads/images/file/Protocolo.pdf

Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica (4ª. ed.). México: Editorial Limusa.

Velde, H. (2015). Trabajo Social en el sector empresarial: desafíos, contradicciones, dudas e inquietudes, desde un enfoque de ‘cooperación genuina’. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000545.pdf

Weber, M. (1972). El político y el científico. Madrid, España: Alianza Editorial.

Artículos más leídos del mismo autor/a