Análisis del comportamiento dinámico de los elementos mecánicos de vehí­culos tipo Fórmula

Contenido principal del artículo

Cédric Jacques Duquesne Malsergent
Edgar Fernando Parra Ortega
Oscar German oramoso@sena.edu.co / ogro2111@gmail.com Ramos Ordoñez
Luis Eduardo Enrí­quez Ordoñez

Resumen

El objetivo principal de la investigación fue generar conocimientos precisos sobre las variables mecánicas que influyen sobre el comportamiento dinámico de un vehí­culo tipo Fórmula. Mediante un análisis cualitativo basado en la observación y la experiencia se logró identificar qué parámetros determinan el comportamiento del vehí­culo, y a través de un análisis cuantitativo, basado en una investigación bibliográfica, permitió deducir las relaciones entre los parámetros. Como resultado se obtuvo un modelo matemático de las ecuaciones que describe el comportamiento dinámico de los elementos mecánicos de transmisión de cargas de los vehí­culos tipo Fórmula, que permite analizar la influencia de cada parámetro sobre su desempeño dinámico general. Este modelo podrá ser utilizado para tomar decisiones de diseño y de puesta a punto para mejorar el desempeño de este tipo de vehí­culos, en función del circuito y de las condiciones exteriores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duquesne MalsergentC. J., Parra OrtegaE. F., Ramos OrdoñezO. G. oramoso@sena.edu.co /. ogro2111@gmail.com, & Enrí­quez OrdoñezL. E. (1). Análisis del comportamiento dinámico de los elementos mecánicos de vehí­culos tipo Fórmula. Revista UNIMAR, 34(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1254
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Cariou, A. (2010). Étude cinématique du châssis d’un véhicule de compétition. Conservatoire National des Arts et Métiers, Orléans: HAL.

Correa, J. (2010). Modelado y Simulación Dinámica de Vehículos de Competición. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.

Fishman, G. (1978). Conceptos y métodos en la simulación digital de eventos discretos. México: Limusa.

Gillespie, T. (1992). Fundamentals of Vehicle Dynamics. Society of Automotive Engineers, Inc.

Jazar, R. (2008). Vehicle Dynamics: Theory and Application. New York: Springer.

Loaiza, C. (s.f.). SURA. Recuperado de www.sura.com/blogs/autos/como-funcionan-frenos.aspx#sthash.1MKSN18t.dpuf
Mecánica del Automóvil. (s.f.) Recuperado de http://www.almuro.net/sitios/Mecanica

Milliken, W. & Milliken, D. (1995). Race Car Vehicle Dynamics. Society of Automotive Engineers, Inc.

Núñez, R. (s.f.) Sistemas de un automóvil. Recuperado de http://es.slideshare.net/bogarth07/sistemas-de-un-automovil
Rill, G. (2004). Vehicle Dynamics. Fachhochschule Regensburg.

Rodríguez, P. y Álvarez, D. (2003). Investigación de Accidentes de Tráfico. Estudio del Automóvil. España: Universidad de Oviedo.

Rubin, H. (s.f.). Simulación de eventos discretos. Instituto Tecnológico de Tepic.

Shannon, R. (1988). Simulación de Sistemas: Diseño, desarrollo e implementación. México: Trillas.

Staniforth, A. (2006). Competition Car Suspension: A Practical Handbook (4ta. Ed.). Haynes.

Wong, J. (2001). Theory of Ground Vehicles. (3ra. Ed.). John Wiley & Sons, Inc.