Análisis de perfil competitivo de la cadena productiva carne-lácteos del departamento de Arauca

Contenido principal del artículo

Eduardo Andrés Botero Cedeño
Andrea Constanza Padilla Puerta

Resumen

La consolidación de ventajas competitivas en un territorio determinado se convierte, indudablemente, en la acción coordinada y consensuada de los actores que en él tienen influencia, y de las apuestas productivas definidas a partir de esa interacción. La investigación aquí­ reseñada se orientó a analizar las caracterí­sticas competitivas de la cadena productiva carne-lácteos, priorizada para desarrollar en el departamento de Arauca, la cual pretendió, a través de un ejercicio de perfilación, identificar las fortalezas y debilidades competitivas del sector económico; para ello, se siguió un enfoque integrado multimodal, mientras que los parámetros de referencia para la determinación del perfil competitivo se tomaron de la investigación de Mosquera, Argumedo y Morales, que fue realizada en el sector Ornamentales en Atlixco (México). Se concluye que esta cadena productiva representa en el Departamento, un importante potencial de crecimiento y desarrollo económico, a pesar de que se requiere la superación de múltiples restricciones estructurales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Botero CedeñoE. A., & Padilla PuertaA. C. (1). Análisis de perfil competitivo de la cadena productiva carne-lácteos del departamento de Arauca. Revista UNIMAR, 34(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1248
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Albuquerque, F. (2001). La importancia del enfoque del desarrollo económico local. Recuperado de http://saludpublica.bvsp.org.bo/textocompleto/bvsp/boxp68/enfoque-desarrollo.pdf

Álvarez, R. y Rendón, J. (2010). El territorio como factor de desarrollo. Semestre Económico, 13, (27), 39-62.

Becerra, F. y Álvarez, C. (2011). El taleno humano y la innovación empresarial en el contexto de las redes empresariales: El clúster de prendas de vestir en Caldas-Colombia. Estudios Gerenciales, 27(119), 209-232.

Boisier, S. (2001). Desarrollo local ¿de qué estamos hablando? En: A. Vásquez y Ó. Madoery, Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local (pp. 48-74). Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Botero, E. y Padilla, A. (2015). Análisis de la realidad competitiva de la cadena forestal en el departamento de Arauca. Contexto, 4, 42-49.

Carvajal, A. (2006). Desarollo local y planeación participativa: Escenarios para reinventar el desarrollo humano desde el trabajo social. Revista Prospectiva, (11), 69-82.

Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Gobernación de Arauca. (2013). Contrato Plan de la Nación con el Departamento de Arauca 2013-2020. Acuerdo estratégico para el desarrollo del territorio. Arauca: DNP.

Durand, G. (2004). Las estructuras antropológicas del imaginario. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D., & Meyer-Stamer, J. (1994). Competitividad sistémica. Competitividad internacional de las empresas y políticas requeridas. Berlin: Instituto Alemán de Desarrollo.

Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN). (2006). Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019. Bogotá, D.C.: FEDEGAN.

_____. (2016). Programa Encadenamiento Productivo. Recuperado de fedegan.org.co: http://www.fedegan.org.co
Gobernación de Arauca. (2012). Diagnóstico sectorial Plan de Desarrollo departamental 2012-2015. Arauca.

Gobernación de Arauca, Cámara de Comercio de Arauca y Comisión Regional de Competitividad. (2011). Plan Regional de Competitividad. Arauca.

Habermas, J. (1990). Pensamiento postmestafísico. Madrid: Taurus.

Harvey, D. (1998). La Condición de la posmodernidad: investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Mosquera, V., Argumedo, A. y Morales, J. (2010). Competitividad de la pequeña empresa del sector ornamentales en Atlixco, México. Entramado, 6(2), 26-35.

Pérez, H. (1998). Impacto de las misiones religiosas y de las guerras de independencia en la construcción de pueblos y ciudades coloniales en los llanos. Bogotá D.C.: Fondo FEN.

Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Javier Vergara.
_____. (2003). Ser competitivo. Barcelona: Deusto.

_____. (2008). Ser Competitivo. Barcelona: Ediciones Deusto.

Sáez de Viteri, D. (2000). El potencial competitivo de la empresa: recursos, capacidades, rutinas y procesos de valor añadido. Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 6(3), 71-86.

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT: Lima, 13, 71-78.

Yifu Lin, J. (2010). Nueva economía estructural: Un marco para reformular el desarrollo. Documento de trabajo sobre investigación de políticas 5197, Banco Mundial.