Criterios de selección del canal de distribución de ganado de carne en el Meta

Contenido principal del artículo

Martha Lucia Vargas Bacci

Resumen

Por medio de la metodologí­a de análisis multicriterios y siguiendo un modelo exploratorio, se determinó los criterios de selección que han incidido en la elección de los canales de distribución del ganado bovino de carne en el departamento del Meta. La información fue agrupada en tres criterios: financiero, seguridad y mercadeo. Cada uno de los productores asignó pesos ponderados a cada criterio según su importancia en la selección del canal de distribución. Se concluyó que los criterios más relevantes fueron: 1) Rentabilidad; éste debe proyectarse como meta de acuerdo con las condiciones y posibilidades nacionales de productividad; 2) Antigí¼edad; criterio que brinda más confianza al ganadero en los aspectos de tipo económico al tener certeza de su pago y del conocimiento que brinda del negocio el intermediario; 3) Volumen de ventas; se hace común la colocación de ganado al mercado de manera estacionaria y de volumen considerable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas BacciM. L. (1). Criterios de selección del canal de distribución de ganado de carne en el Meta. Revista UNIMAR, 34(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1245
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Díez, E. (2004). Distribución Comercial (3ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Gobernación del Meta. (2008). Cadenas productivas del Meta. Acuerdos regionales de competitividad. Villavicencio, Meta: Secretaría de Agricultura y Ganadería.

_____. (2011). Informe de coyuntura año 2011. Evaluaciones agropecuarias. Villavicencio, Meta: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN). (2012). Inventario Bovino. Recuperado de http://www.fedegan.org.co/estadisticas/publicaciones-estadisticas

Lafaurie, J. (2011). Situación actual y perspectivas de la producción de carne de res. Presentación realizada en EXPOFRIGORÍFICO, Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.slideshare.net/PROYECTOSNAVARRA/colombia-situacin-actual-y-futura-sector-carne-bovina-fedegan

Mendoza, G. (1995). Compendio de mercadeo de productos agropecuarios (2da. ed.). San José: Servicio Editorial del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2009). Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena cárnica bovina en Colombia. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.minagricultura.gov.co/archivos/agenda_carne_bovina.pdf

Rubio, P. (2009). ¿Cómo llegar a ser un experto en Marketing?. Recuperado de www.eumed.net/libros/2009a/506/