Percepción de los adolescentes usuarios de los servicios de salud amigables del Hospital José Marí­a Hernández ESE, Mocoa – Putumayo, 2015

Contenido principal del artículo

José Everardo Cuasquer Quenguan
Alba Lucía Mora Benavides
Teresa del Carmen Moreno Chaves

Resumen

La investigación tuvo como objetivo: determinar la percepción de adolescentes de 14-19 años, en la zona urbana del municipio de Mocoa, usuarios de los Servicios de Salud Amigable para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ), Hospital José Marí­a Hernández. Fue un estudio descriptivo de corte transversal, que contó con una muestra de 370 adolescentes a los cuales se les aplicó una encuesta estructurada basada en la guí­a de evaluación de SSAAJ de la Organización Mundial de la Salud.


Como resultado se obtuvo que, ninguno de los aspectos evaluados sobrepasó el 85 %, de manera que es necesario ahondar esfuerzos para fortalecer las acciones implementadas, para brindar una atención en salud adecuada/confidencial/segura para los adolescentes, que garantice su permanencia y asiduidad a los servicios amigables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuasquer QuenguanJ. E., Mora BenavidesA. L., & Moreno ChavesT. del C. (1). Percepción de los adolescentes usuarios de los servicios de salud amigables del Hospital José Marí­a Hernández ESE, Mocoa – Putumayo, 2015. Revista UNIMAR, 34(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1242
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Agampodi, S., Agampodi, T. & Ukd, P. (2008). Adolescents perception of reproductive health care services in Sri Lanka. BMC Health Serv Res, 3(8), 98. doi: 10.1186/1472-6963-8-98.

Alcaldía de Mocoa. (2012). Plan de Desarrollo “Si hay futuro para Mocoa 2012-2015”. Mocoa: Alcaldía de Mocoa.

Alcaldía de Mocoa y Secretaría de Salud Municipal. (2012). Plan de acción en salud 2012. Mocoa: Alcaldía de Mocoa.

Alcaldía de Mocoa y Secretaría de Salud Municipal. (2014). Plan de Acción por dependencia. Plan de Desarrollo “Si hay futuro para Mocoa 2012-2015”. Mocoa: Alcaldía de Mocoa.

Braeken, D. y Rondinelli, I. (2012). Sexual and reproductive health needs of young people: matching needs with systems. Int J Gynaecol Obstet, 119 Suppl 1, S60-63.

Dirección Provincial de Salud y Departamento Materno Infantil. (2010). Centro de Atención Integral a la Salud Adolescente (CAISA): Ciudad de la Habana.

Econometría. (2013). Consultoría para la evaluación de los Servicios Amigables de Salud para Adolescentes y Jóvenes en Colombia. Bogotá, D. C.: Ministerio de Salud y Protección Social. Fondo de Población de Nacioens Unidas (UNFPA).

ESE Hospital José María Hernández (ESE HJMH). (2010). Resolución por medio de la cual se institucionaliza la política y se cumplen normas para la implementación efectiva de las estrategias Institución Amiga de la Mujer y la Infancia IAMI, Atención Integral de la Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI y Servicios Saludables para Adolescentes y Jovenes en favor de la salud, nutrición marterna-infantil y adolescencia con enfoque de derechos humanos, perspectiva diferencial y criterios de calidad para lograr el mejoramiento de la atención de niños, niñas menores de cinco años y adolescentes en el Hospital José María Hernández. Resolución 1065 de 2010 (julio 29).

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Corporación de Salud y Políticas Sociales (CORSAPS). (2003). Guía de Habilidades para el Consentimiento Informado y Confidencialidad de la Información en Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes y Jóvenes. Santiago de Chile: Mosquito Comunicaciones.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ministerio de Salud y Protección Social y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2013). Consultoría para la evaluación de los Servicios Amigables de Salud para Adolescentes y Jóvenes en Colombia. Bogotá, D.C.: UNFPA.

Forrest, J., Kaida, A., Dietrich, J., Miller, C., Hogg, R. & Gray, G. (2009). Perceptions of HIV and fertility among adolescents in Soweto, South Africa: stigma and social barriers continue to hinder progress. AIDS Behav, 13 Suppl 1, 55-61.

Gallo, N. (2009). Línea de base del proyecto de salud sexual y reproductiva para adolescentes en Medellín: componente cualitativo. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 27(3), 282-290.

Ginsburg, K., Slap, G., Cnaan, A., Forke, C., Balsley, C. & Rouselle, D. (1995). Adolescents’ perceptions of factors affecting their decisions to seek health care. JAMA, 273(24), 1913-1918.

Hernández, M. (2015). Epidemiología. Diseños y análisis de estudios (2a ed.). Cuernavaca: Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Huaynoca, S., Svanemyr, J., Chandra-Mouli, V. & Moreno, D. J. (2015). Documenting good practices: scaling up the youth friendly health service model in Colombia. Reproductive Health, 12(90), 1-13.

Instituto de Educación y Salud-IES. (2003). Acortando distancias entre proveedores de salud y adolescentes y jóvenes. Servicios de salud amigables en Bolivia, Ecuador y Perú. Lima: IES.

Kennedy, E., Bulu, S., Harris, J., Humphreys, D., Malverus, J. & Gray, N. (2013). “Be kind to young people so they feel at home”: a qualitative study of adolescents’ and service providers’ perceptions of youth-friendly sexual and reproductive health services in Vanuatu. BMC Health Serv Res, 13, 455.

Khalaf, I., Abu Moghli, F. & Froelicher, E. (2010). Youth-friendly reproductive health services in Jordan from the perspective of the youth: a descriptive qualitative study. Scand J Caring Sci, 24(2), 321-331.

Ministerio de la Protección Social. (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (febrero 2003). Bogotá, D.C.: MPS.

Ministerio de Salud de la Nación Argentina, Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Sociedad Argentina de Pediatría & Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2012). Guía de recomendaciones para la Atención integral de adolescentes en espacios de salud amigables y de calidad. Buenos Aires: MINSA.

Ministerio de Salud Perú, Dirección General de Salud de las Personas, Dirección de Atención Integral y Etapa de Vida Adolescente. (2007). Orientaciones para la atención integral de salud del adolescente en el primer nivel de atención. Documento Técnico RM No. 1077-2006/MINSA. Lima: MINSA.

Ministerio de Salud Pública de Uruguay, Dirección General de Salud, Programa Nacional de Salud Adolescente y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). (2009). Guías para el abordaje integral de la salud de adolescentes en el primer nivel de atención. Tomo I. Montevideo: DIGESA - MSP.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2013a). Embarazo adolescente en Colombia. Recuperado de http://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/embarazo-adolescente/anexo-cifras-embarazo-adolescente-en-colombia-documentoICFB-jul-2013.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (2013b). Plan Decenal de Salud 2012-2021. Bogotá, D.C.: El Ministerio.

Ministerio de Salud y Protección Social, Profamilia, Organización Internacional para las Migraciones y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). (2014). Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Moreno, D. y Púa, R. (2012). Servicios de salud amigables para adolescentes. Una revisión de su implementación y principales características. Saarbucken: Editorial Académica Española.

Nirenberg, O., Infante, F., Sedano, F. & Brian, W. (2003). Evaluación externa: plan de acción en salud y desarrollo de adolescentes y jóvenes en las Américas, 1998-2001: informe final. Washington, D.C: Organización Panaméricana de la Salud.

Norma, J. & Montalto, D. (1998). Implementing the Guidelines for Adolescent Preventive Services. Am Fam Physician, 57(9), 2181-2188.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2011). Riesgos para la salud de los jóvenes. Centro de Prensa. Nota descriptiva No. 345. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/

_____. (2014). Salud para los adolescentes del mundo. Una segunda oportunidad en la segunda década. Resumen. Ginebra: OMS.

OMS, OPS y Ministerio de Salud de la Nación Argentina. (2011). Evaluación de Calidad. Una guía para la evaluación de los servicios de salud amigables para los adolescentes y los jóvenes. Traducción de la publicación orgininal de la Organización Mundial de la Salud. Buenos Aires: World Health Organization.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (1998). Plan de acción de desarrollo y salud de adolescentes y jóvenes en las Américas 1998-2001. Washington: OPS.

_____. (2007). Agenda de Salud para las Américas 2008-2017. Ciudad de Panamá: OPS.

_____. (2010). Estrategia y Plan de acción regional sobre los adolescentes y jóvenes 2010-2018. Washington, D.C.: OPS.

_____. (2012). Colombia Salud en las Américas. Panorama regional y perfiles de país (pp. 92-95). Washington, D.C.: OPS.

OPS, UNFPA, Centro de Estudios de Población (CENEP) y Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, A. (2000).

Recomendaciones para la atención integral de salud de los y las adolescentes con enfásis en salud sexual y reproduciva. Washington, D.C.: OPS/OMS.

OPS y Fundación W.K.Kellogg. (1996). Lineamientos para la programación de la salud integral del adolescente y módulos de atención (Segunda ed.). Washington D.C.

OPS y OMS. (2008). Estrategia regional para mejorar la salud de los adolescentes y los jóvenes. Sesión Especial de la 142 Sesión del Comité Ejecutivo. CE142/13, Rev. 2 (Esp.) de 2008 (julio 30).

Pasqualini, D. y Llorens, A. (2010). Salud y bienestar de adolescentes y jóvenes: Una mirada integral (1a ed.). Buenos Aires: OPS.

República de Colombia, Consejo Nacional de Política Económica y Social y Departamento Nacional de Planeación. (2012). Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años. Documento Conpes Social 147 de 2012 (enero 31).

República de Colombia y Ministerio de Salud. (2000). Resolución 412 de 2000. Resolución por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública.

República de Colombia y Ministerio de Salud. (1993). Resolución 008430 de 1993. Resolución por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud.

Sadler, M., Obach, A., Luengo, M. y Biggs, M. (2010). Estudio barreras de acceso a los servicios de salud para la prevención del embarazo adolescente en Chile. Santiago de Chile: CulturaSalud.

Servicios de Salud de Veracruz, Dirección de Salud Pública, Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades y Departamento de Control de Enfermedades. (2013). Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia. Tu salud es la neta. Veracruz: SSV.

Shutt-Aine, J. y Maddaleno, M. (2003). Salud sexual y desarrollo de adolescentes y jóvenes en las Américas: Implicaciones en programas y políticas. Washington: Organización Panamérican de la Salud, ASDI, NORAD.

Valencia, C., Canaval, G., Molina, A., Caicedo, H., Serrano, L., Valencia, R. et al. (2010). Servicios amigables para jóvenes: Construcción conjunta entre jóvenes y funcionarios. Colomb. Med., 41(1), 26-34.

Woods, E., Klein, J., Wingood, G., Rose, E., Wypij, D., Harris, S. et al. (2006). Development of a new Adolescent Patient-Provider Interaction Scale (APPIS) for youth at risk for STDs/HIV. Journal of Adolescent Health, 38(6), 753.e751-753.e757.

Zubarew, T. & Maddaleno, M. (2005). Caso Clínico: Programa Integral de Salud y Desarrollo Juvenil en Santiago, Chile. 24 de marzo de 2015, from http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/Leccion18/M4L18Caso.html