El papel de la epistemologí­a en la formación académica

Contenido principal del artículo

Orlando Enar David Solarte

Resumen

La investigación como soporte de la cotidianidad académica, encuentra su fundamento en las raí­ces epistemológicas. En efecto, la armonización, interacción y aplicación de conceptos epistemológicos entre un sujeto y un objeto conlleva a formar, dentro del hábitat investigativo, lo que comúnmente se ha denominado comunidad cientí­fica. Así­ mismo, la autoobservación de los procesos cognitivos tal y como se dan en la propia experiencia e introspección, permiten que tanto maestro como estudiante asimilen la estructura racional del conocimiento cientí­fico. Estudiar cómo se manifiesta el conocimiento, asimilar el desarrollo del conocimiento cientí­fico y reflexionar sobre el pensamiento humano dentro de la cultura cientí­fica, permite en adelante, esquematizar estructuras de pensamiento sólidas, que a través de ensayos e ideas cientí­ficas, muestren resultados de lo que en verdad se propone la investigación dentro del proceso epistemológico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
David SolarteO. E. (1). El papel de la epistemologí­a en la formación académica. Revista UNIMAR, 34(2). Recuperado a partir de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1241
Sección
Artículos resultado de investigación

Citas

Bachelard, G. (1973). Epistemología. Barcelona, España: Editorial Anagrama.

Bunge, M. (1959). La ciencia. Su método y su filosofía. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
-------. (1980). Epistemología. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Descartes, R. (1987). Discurso del método. Estudio preliminar, traducción y notas de Eduardo Bello Reguera. Madrid: Editorial Tecnos.

Henao, M., Hernández, C., Hoyos, G., Pabón, N. y Velásquez, M. (2002). Educación superior: sociedad e investigación. Bogotá, Colombia: Asociación colombiana de universidades.

Mardones. J. (1997). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Nota histórica de una polémica incesante (2ª. ed.). Bogotá: Editorial Anthropos.

Steenberghen, F. (1962). Epistemología. Madrid, España: Editorial Alcaná Libros.